martes, 14 de enero de 2014

Potaje de habichuelas y calabaza



Este potaje es típico de la zona de la Axarquía, concretamente de los pueblos de la zona de Frigiliana. Se trata de un plato muy bueno y a la vez muy sano que seguro os va a encantar.

Ingredientes:

1/2 Kg de habichuelas 
Una taza de arroz
Un trozo de calabaza
Dos zanahorias
Un tomate
Un pimiento
Una cebolla
3 dientes de ajo
Cominos
Pimienta negra
Dos hojas de laurel
Un manojito de hierbabuena
Aceite de oliva
Sal

La víspera ponemos las habichuelas en remojo. Antes de cocinarlas, debemos "asustarlas", es decir,  ponerlas a hervir 3 veces seguidas desespumándolas. Una vez terminado el proceso, las ponemos en la cacerola con agua limpia, sal y las hojas de laurel.

En una sartén preparamos un refrito con el tomate, el pimiento, la cebolla y un diente de ajo picados. Los sofreimos con un poco de sal y aceite de oliva y los añadimos a la cacerola.



Hacemos un "majaíllo" con los otros dos dientes de ajo crudos con unos granos de pimienta y una cucharadita de cominos. Lo añadimos también a la cacerola junto con la calabaza y las zanahorias peladas y cortadas en dados.


Cuando a las habichuelas les falte unos 20 minutos de cocción, le añadimos la taza de arroz.


Dejamos hervir hasta que esté listo todo el conjunto.



Apartamos y añadimos la ramita de hierbabuena. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir. 




12 comentarios:

  1. Esta receta es muy sana y muy completa.Muy buena receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Me encanta este potaje y lo tenía en mis pendientes desde que me prestaste la receta para hacer el recopilatorio en mi blog. Por fin, he preparado tu receta y nos ha gustado mucho, quedó super sabroso, de hecho.. lo hemos incorporado en nuestro recetario del día a día.. porque está pa mojar pan y repetir muchas veces! Gracias guapa por tan estupendos platos! Te invito a visitar la publicación de la receta en mi blog y si puedes, me digas tu opinión! Muchas gracias!
    http://todocooking.com/potaje-habichuelas-blancas-calabaza/

    PD. Ah!! Muchas felicidades por tu libro...espero que sea el primero de muchos otros! Te auguro un gran éxito! Ya lo verás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!! Me alegro un montón que os haya gustado!!! Besitosssss!!!!

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, llevo dos horas leyendolo, y me encanta la de recetas ricas , caseras, de la cocina de toda la vida que das. En serio que me parece fantástico. Lo añado a mis favoritos y me voy a poner a hacer tus recetitas. Y no pares, sigue, sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Luz, me alegra muchísimo que te guste mi blog. Un beso!!!

      Eliminar
  4. Muy ricas , no conocía esta manera de guisarlas.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar