sábado, 4 de enero de 2014

Tortilla de boquerones



La tortilla de boquerones es un plato malagueño tradicional de los que se suelen llamar de "aprovechamiento" ya que se utilizaban los boquerones sobrantes fritos del día anterior. Es una pena que esta receta se esté perdiendo ya que el resultado es tan bueno como sorprendente. 


Ingredientes:

300 gr de boquerones
3 dientes de ajo
un manojito de perejil
6 huevos
1/2 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
Aceite de oliva
Sal

Os voy a explicar las dos maneras de hacerla. En el caso de la receta clásica, limpiamos los boquerones fritos quitándoles las espinas y los mezclamos con los huevos batidos. En una sartén rehogamos los dientes de ajo picados. Cuando estén dorados les añadimos la media cucharadita de pimentón. Apartamos del fuego para que el pimentón no se queme y no nos amargue.

Añadimos el perejil, sazonamos y mezclamos todos los ingredientes. Calentamos la sartén con un poco de aceite de oliva y cuajamos la tortilla.

La otra manera de hacerla es como yo la he hecho: limpiamos los boquerones quitándoles las cabezas, espinas y vísceras. Los colocamos en un recipiente con agua, sal y un poco de vinagre. Lo introducimos en el frigorífico y dejamos unos 24 horas.

Los sacamos y ponemos a escurrir. 

Picamos los dientes de ajo y los doramos en una sartén. Le añadimos los boquerones y rehogamos el conjunto unos minutos. Añadimos el perejil picado.


Batimos los huevos con un poco de sal y le añadimos los boquerones. También se le agrega unas 3 cucharadas soperas de pan rallado para que nuestra tortilla adquiera un poco de "cuerpo". En el caso de la receta tradicional no es necesario añadir el pan rallado ya que la harina de haber frito los boquerones es lo que hace las mismas funciones.

Ponemos toda la mezcla en la sartén para cuajar nuestra tortilla.


Damos la vuelta con mucho cuidado para que no se nos rompa.


Una vez que la tenemos hecha la podemos servir caliente con un "picaíllo" de tomates con ajitos, aceitunas y aceite de oliva. Os recomiendo hacerla, no os podéis imaginar lo buenísima que queda! 





3 comentarios:

  1. Anita, pues que me gustan las dos opciones...Nos encantan los boquerones y tanto la de aprovechamiento, como la otra han de estar deliciosas...Queda en pendientes y no por mucho tiempo...jajaja ;)
    Besitos y Felices Reyes...!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta tortilla,el próximo día la hago.

    ResponderEliminar