viernes, 21 de febrero de 2014

Fritura malagueña


Si existe un plato que todo el mundo relacionaría con Málaga sería sin duda la famosísima fritura malagueña también conocida como "pescaíto frito".  Tenemos en Málaga la suerte de tener cientos de chiringuitos a lo largo de toda la costa así como bares en los que podemos degustar las frituras en su máximo esplendor. 


Si queremos hacerla en casa también nos saldrá exquisita siempre teniendo en cuenta que debemos servir el "pescaíto" rápidamente a la mesa en cuanto esté frito. 

Ingredientes:

2 Kg de variedad de pescados para freir (salmonetes, boquerones, jureles, pijotas, bacaladillas, calamares, puntillitas, lenguado, rosada etc…)
Sal
Harina especial para freír (yo utilizo Las Panaeras)
Aceite de oliva suave

En primer lugar limpiamos el pescado quitándole las vísceras y las cabezas menos a las pijotas ya que se les suele meter la cola en la boca para que tomen la típica forma de rosca. De ahí el dicho de "la pescadilla que se muerde la cola".
Las puntillitas solo hay que lavarlas. 
Si los boquerones los queremos hacer al limón, debemos quitarles la espina central. La receta completa de los boquerones al limón la tenéis aquí.

Una vez limpio todo el pescado, le ponemos un poco de sal y los pasamos a un escurridor para que suelten todo el exceso de agua.


Comenzamos a enharinarlo con mucho cuidado.


Una vez enharinados los vamos pasando por el cernidor para quitarles todo el exceso de harina.



Vamos friendo en aceite de oliva bien caliente y en pequeñas cantidades para que no baje la temperatura y el pescaíto quede crujiente.



Podemos acompañar nuestra fritura con la clásica ensalada de lechuga en caldo o con la famosa ensaladilla de pimientos rojos asados.


2 comentarios: