viernes, 28 de marzo de 2014

Potaje de garbanzos con jibia



Dentro de la gastronomía malagueña este es uno de los potajes más conocidos y más cocinados sobre todo en la época de Cuaresma ya que sustituimos los productos cárnicos como el chorizo o la morcilla por la jibia o también conocida por sepia. Os lo recomiendo ya que se trata de una delicia que no os dejará indiferentes.

Ingredientes:
1 Kg de garbanzos
1 jibia grande ó 2 medianas
2 cebolletas
1 tomate
1 cabeza de ajos
1 pimiento verde hermoso
1 patata
laurel
pimienta negra molida
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal Aceite de oliva virgen extra

La víspera ponemos los garbanzos en remojo.


En una olla a presión colocamos los garbanzos, la patata pelada y casqueada, la cabeza de ajos previamente asada, una cebolleta cortada en 4 partes, las hojas de laurel, el tomate cortado por la mitad, sal y pimienta negra molida. 


Tras limpiar y trocear la jibia la agregamos a la olla. Cubrimos con agua caliente, ponemos la tapadera y dejamos hervir hasta que los garbanzos estén hechos. El tiempo de cocción de los garbanzos depende de la variedad y del tipo de agua que estemos usando. Los míos suelen tardar unos 40 minutos.


Mientras la olla está en funcionamiento, picamos muy finamente la otra cebolleta y el pimiento verde. 


 Los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén hechos, los apartamos del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón removiendo cuidadosamente.


Transcurrido el tiempo de cocción de los garbanzos, esperamos a que despresurice la olla y quitamos la tapadera. Añadimos nuestro sofrito y dejamos que hierva ya sin tapadera unos 10 minutos.


Servimos bien caliente con una ramita de hierbabuena.


6 comentarios:

  1. me encantan los potajes, todo lo que sea de cuchara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también nos encanta, sobre todo a mi hija ;) Un beso!!!!

      Eliminar
  2. Tengo dos dudas:
    1ª Un Kg de garbanzos no es una cantidad exagerada. ¿Para cuantas personas es la receta?. El Kg de garbanzos después del remojo se pueden convertir en 3Kg.
    2ª Como consigues que los garbanzos y las patatas con un mismo tiempo de cocción, salgan tiernos los garbanzos y las patatas en su punto. Yo no lo consigo. Me salen las patatas desechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no saber tu nombre para poder dirigirme a ti. En primer lugar sí que me parece exagerado que 1 kg de garbanzos se convierta en 3 kg pero ya que veo que controlas tan bien las medidas puedes imaginarte que es para más de 6 personas. Con respecto a las patatas puedes ver el paso a paso, yo las pongo casqueadas en trozos grandes para que no se deshagan del todo y del la textura característica de este delicioso potaje. Un saludo!

      Eliminar