miércoles, 9 de abril de 2014

Lomo en manteca "colorá"


El lomo en manteca "colorá" es un de los clásicos de la cocina malagueña. No hay mejor desayuno que un mollete con este lomo y los malagueños bien que lo sabemos. La receta es muy sencilla y podemos conservarlo muchos días en el frigorífico siempre que esté el lomo bien cubierto de la manteca para que no se nos reseque.


Ingredientes:

1 Kg de lomo de cerdo
1 Kg de manteca de cerdo
1 cabeza de ajos
orégano
pimentón dulce
vinagre (al gusto)
Sal
Un chorrete de aceite de oliva frito

Comenzamos troceando el lomo en dados junto con la manteca y los colocamos en un recipiente.


Pelamos la cabeza de ajos y ponemos los dientes en el mortero con el orégano y un poco de sal.



Trabajamos el conjunto en el mortero y le añadimos el pimentón y el vinagre. La cantidad de vinagre depende del gusto del cocinero. Personalmente me gusta ponerlo fuertecito de vinagre ya que en casa suele gustar así.


Agregamos todo el "majaíllo" al lomo, mezclamos y guardamos en el frigorífico durante toda la noche. Es conveniente mezclar los ingredientes de vez en cuando para que se impregnen bien todos los trozos de lomo y manteca del adobo.


En una cacerola grande ponemos un poco de aceite de oliva frito, le añadimos el lomo con la manteca y el adobo. También añadimos agua hasta que quede bien cubierto. Ponemos el fuego a temperatura media y dejamos que hierva todo el tiempo que sea necesario. 
Podemos poner un poco de sal en este momento si pusimos poca en el "majaíllo".


Cuando veamos que se ha consumido todo el agua estará listo nuestro lomo.


En caliente lo apartamos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. En un recipiente se guardan los trozos de lomo cubriéndolos con la manteca y en otro guardamos todo lo que queda en la cacerola, es decir, la zurrapa que consiste en pedacitos de carne que se sueltan durante la cocción y quedan en el fondo junto con la manteca.


Una vez fríos, los cerramos y guardamos en el frigorífico. 


29 comentarios:

  1. porqueeeeeeeeeeee??? porqueeeeeeeee??? porqueeeeeee pones esta receta niña !!!!??? ainsssssss que me gusta la manteca colorá... me acuerdo mi abuela que la preparaba y de pequeña me ponía las botas, en pleno Agosto y yo con la manteca y el pan uffffffffffffff en fin... no sé si quererte o no quererte jajajjjajajajja. me encanta cariño!!
    besotes!! ahhh estoy de sorteo otra vez en el blog, tira pa'ya.

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja gracias!!!!! Qué arte tienes!!!! Un besoooooo!!!!

      Eliminar
  2. Pero tú crees que me puedes hacer esto!!!! me encanta el lomo en manteca! Y yo que quería olvidarlo!!! Pues nada hija, y además vaya pinta que te hasalido , así puesto en el pan y todo!!! Jajajajaja. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, eso no se puede olvidar nunca!!!!! jajajajajajaja un beso!!!!!

      Eliminar
  3. Uffffff ¡¡¡¡¡
    Rica, no riquisima.... Pero ¿Esto es pecado, no? jajajajajaja
    Oju Ana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, es pecado pero con un par de Padrenuestros lo arreglamos ;) Un beso guapa!!!

      Eliminar
  4. ufffff que buena pinta tiene! me recuerda a la manteca colora que me ponen para desayunar en un restaurante cuando voy a Marbella! voy a intentetar hacerla parece facil la receta. el aceite frito, hay que freirlo y luego ponerlo en frio en la olla? o hay que sofreir la carne en el?
    gracias de antemano Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, me refiero al aceite de oliva que nos queda después de alguna fritura. El que guardamos en casa para reutilizarlo. Gracias!!! Un beso!!!

      Eliminar
  5. Que rico, nunca he probado la manteca colorá y me gustaría hacerla así que tengo una duda, esto se come frío porque comentas que lo guardamos en el frigorífico y otra duda la salsita que guardamos aparte para que la podemos utilizar. Un beso y perdón por la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara, el lomo en manteca lo tomamos en frío o en caliente. En frío se corta y se unta en el pan junto con un poco de la manteca. En caliente se fríe en la sartén en su propia manteca.La parte de la zurrapa es para tomarla en el desayuno o en la merienda con un buen pan. Un beso!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ana. Cada día aprendo algo nuevo contigo. Besos!

      Eliminar
  6. Que bueno Ana, me recuerda tanto este plato a mí abuela. Nos poniamos morados, entre el pan de hogaza de pueblo recién hecho y la manteca colorá y cafetito con leche. Lo que me acuerdo que mi abuela le ponía comino en vez de orégano. Un saludo muy fuerte de este fan tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de los sabores de la infancia nunca se olvidan. Muchas gracias por comentar, probaré lo del comino!!! Un beso!!!

      Eliminar
  7. Ana, hice la receta, solo te puedo decir una cosa.....E S T U P E N D A!!!! recomiendo hacerla!
    gracias de nuevo por publicarla!! besos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero decirte que tu lomo tiene una pinta buenísima, pero un par de cositas. Cuanto es “vinagre (al gusto)” ¿una cucharadita, tres cucharadas, medio litro…….? Y el orégano, por la fotografía entiendo que con dos cucharaditas es suficiente ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias por visitar mi blog. El orégano tal y como dices con un par de cucharaditas es suficiente. Con respecto a vinagre yo suelo ponerle un buen "chorreón" a ojo, más o menos son 4 cucharadas soperas.

      Eliminar
  9. Muchas gracias me ha quedado estupendo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracia me ha quedado buenisimo

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyyy por Dios. Que rico ooooo!!!

    ResponderEliminar
  12. Ayyyyyy por Dios. Que rico ooooo!!!

    ResponderEliminar
  13. Puf... Q buena pintaaaaa.... Que cantidad de pimenton aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali, un pimentón que no sea excesivamente fuerte para que no predomine en sabor. Un beso!

      Eliminar
  14. ¿Cuánto tiempo tiene que estar más o menos? Lo voy a hacer con presa ibérica, a ver cómo sale... Y otra duda ¿no es mejor echar la carne con el aceite caliente para sellar? Gracias!!!

    ResponderEliminar