miércoles, 11 de junio de 2014

Gazpacho frío

receta malagueña de gazpacho frío

Este plato malagueño y refrescante que solemos preparar en la época de verano desde hace muchísimos años ha sido una comida de trabajadores del campo. 

Es muy habitual comerlo en muchos pueblos de la provincia de Málaga y según el lugar recibe un nombre distinto (gazpacho frío, gazpacho arriero, picao, gazpacho de siega, gazpacho de los tres golpes… ) 

También podemos encontrar variedades en sus ingredientes como la inclusión de un poco de hinojo o unas habitas tiernas.

Ingredientes:


2 dientes de ajo
2 tomates rojos hermosos
2 pimientos verdes
1 cebolleta
1 pepino
1 trozo de pan cateto "asentao"
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Unos cubitos de hielo

En una ensaladera amplia ponemos unos cubitos de hielo y los cubrimos con agua. Picamos los dientes de ajo muy finamente y los añadimos a la ensaladera.


Seguimos picando todas las hortalizas del mismo tamaño y las vamos agregando a la ensaladera removiendo con una cuchara para que se mezclen homogéneamente y el hielo se vaya descongelando.


Ponemos un pellizco de sal, un poco de vinagre y 3 cucharadas de aceite de oliva.


Removemos y probamos para rectificar de sal o de vinagre en caso de necesitarlo.  Dejamos reposar unos minutos mientras cortamos el pan en daditos.


Servimos añadiendo unos dados de pan y...  ¡A disfrutarlo! 

receta de gazpacho antiguo de Málaga

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta de gazpacho de Iznate
Gazpacho iznateño de Iznate



14 comentarios:

  1. ¡¡ Estos son los sabores de antaño de nuestros mayores, que tu has bordado !! Esas recetas malagueñas, del campo que no deben de perderse.....

    ResponderEliminar
  2. vaya! soy de Málaga pero esta receta no la conozco,aunque conforme iba leyendo sé que me va a encantar!,además tengo tomates y pimientos de cosecha propia ideales para hacer este plato...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lujo de pimientos y tomates! Seguro que te va a salir un gazpacho frío exquisito y muy fresquito! Un beso!!!

      Eliminar
  3. Este gazpacho es de los de mi padre. Ël es de la Sierra de Andévalo de Huelva Y así eran los gazpachos que hacían los trabajadores en los cortijos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Elisa, es una comida de campo que podemos seguir disfrutando hoy, un beso!!!

      Eliminar
  4. Así lo hacia mi abuela en casa cuando éramos pequeñas ,y ella lo llamaba gazpacho . Algunas veces lo hago yo ,por que esta muy bueno y también por recordar mi infancia .., además ella le ponía orégano que para mi es lo que le da el punto diferente !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario, lo del orégano lo he oído a varias personas. La próxima vez que lo haga se lo pondré. Un beso!

      Eliminar
  5. Gazpacho de los tres golpes, el favorito de mi madre y de mi abuela. Hoy me lo has hecho recordar, y mañana lo serviré en mi mesa. Espectacular!!!

    ResponderEliminar
  6. En casa lo hacemos,siguiendo la tradición de mi abuela y mi madre. A mis hijos les encanta. Y para el verano es una bendición. Gracias Ana, por compartir platos sencillos, que son un lujo en nuestra mesa.

    ResponderEliminar
  7. El gazpacho de toda la vida en casa de mis padres (vivieron en Villanueva de Cauche), salvo que no se le ponía ajo. Como a mí me encanta el ajo, lo probaré así a ver qué tal. A mi hija le encantaba (y le sigue gustando) y era imprescindible para acompañar en verano una buena tortilla de patatas.

    Enhorabuena y gracias, una vez más, por dar a conocer la rica gastronomía malagueña.

    ResponderEliminar