miércoles, 4 de junio de 2014

Porra


La porra es un plato típico malagueño de la comarca de Antequera que consumimos mucho durante la época estival. No debemos confundirla con el gazpacho ya que no se trata de una sopa. La consistencia de la porra debe quedar espesa para poder tomarla con tenedor. Otro detalle importante es que nunca debemos añadirle agua porque perdería la intensidad de sabores de sus ingredientes. Os aseguro que siguiendo a paso a paso la receta vais a preparar una porra exquisita que encantará a todos vuestros comensales.


Ingredientes: 

6 tomates rojos hermosos en su punto de maduración
1 pimiento rojo 
2 dientes de ajo
Pan de pueblo "asentao"
Sal
Vinagre de vino
Aceite de oliva virgen extra

Para comenzar pelamos los tomates y los colocamos en un amplio recipiente de cocina. Quitamos con un cuchillo las partes duras y lo troceamos.


Cortamos un buen trozo de pan con la mano a pellizcos y lo ponemos con los tomates. 


Mezclamos con las manos bien el conjunto. La cantidad de pan necesaria la vemos dependiendo del jugo del tomate que haya en el fondo. Si una vez empapado todo el pan sigue habiendo jugo, debemos añadirle un poco más. 
Dejamos 10 minutos reposar.


Añadimos 2 dientes de ajo, medio pimiento rojo, sal y un poco de vinagre. Debemos poner muy poquito vinagre ya que después enfriaremos la porra en el frigorífico y duplicará su sabor y fuerza.


Antiguamente se elaboraba a mano en un lebrillo pero hoy en día es más sencillo hacerla con una batidora.
Ponemos la batidora a potencia media y comenzamos a trabajar bien todos los ingredientes poco a poco hasta que obtengamos una mezcla en la que estén todos bien integrados.


El último paso es emulsionar el aceite. Como si de una mayonesa se tratara, ponemos la batidora en funcionamiento y vamos echando medio vaso de aceite despacito. Veremos que ha emulsionado cuando no quede aceite en la superficie y el color cambie de rojo a un tono anaranjado debido a la emulsión.


Una vez fría la porra la podemos servir como plato único acompañada de huevos duros, atún en aceite y taquitos de jamón serrano o en infinitas combinaciones como la que os propongo: unas tartaletas de porra para el aperitivo.


21 comentarios:

  1. Oído cocinaaaaa amos señomia que estoy mejorando....lo dice mi amoreeee jajajajajs Muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!!! Estamos todo el día con liadas con la faena!!! jajajajaja besos!!!

      Eliminar
  2. Pero qué buen plato!!! La porra, el salmorejo y el gazpacho son tres joyas de nuestra gastronomía!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Elisa y nunca deben faltar en verano! Un beso!!!

      Eliminar
  3. Me encantan tus recetas, esta posiblemente si no te importa te la copiaré, me quedo por aquí como seguidora, y en mi blog te dejo una sorpresa, espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maribel! Es un honor que hayas pensado en mi blog para darle un premio. Un beso!!!

      Eliminar
  4. Un plato exquisito y muy refrescante.Besossss y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Buenísima, yo la acompaño con patatas fritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolores, con patatas también está riquísima! Un beso!

      Eliminar
  6. Discuto mucho con un cordobés las diferencias entre Porra Antequerana y Salmorejo Cordobés; yo digo que es el pimiento, que en la malagueña es rojo y en la receta cordobesa verde. ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ricardo aunque encontrar diferencias en platos tan tradicionales es bastante complicado por la manera en que se heredan. Conozco personas que le ponen pimiento verde a la porra aunque personalmente prefiero el toque y suavidad que le aporta el rojo. Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Que buena, en mi casa desde que mis hijos no están, no la puede hacer

    ResponderEliminar
  8. Cocina malagueña y andaluza sana y exquisita, ya era hora que se diera a conocer al mundo, que se come mejor que en ningún sitio, otros la han sabido ",vender" mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nina, sí que nuestra cocina es un lujo que debemos dar a conocer al mundo. Un beso!!!

      Eliminar
  9. Que rico plato Ana , que bien cae en este tiempo , y veo que no tiene complicaciones al momento de hacerlo , tomo nota... besis

    ResponderEliminar
  10. Que rico plato Ana , que bien cae en este tiempo , y veo que no tiene complicaciones al momento de hacerlo , tomo nota... besis

    ResponderEliminar
  11. Me quedo en este blog, que he descubierto ahora mismo, sólo porque he leído la expresión "porra". Estoy harta de "salmorejo". Ya casi nadie sabe lo que es la porra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, en Málaga hacemos porras :) Un beso!!!

      Eliminar