lunes, 29 de septiembre de 2014

Arroz con boquerones


El arroz con boquerones es otro de los platos tradicionales de la cocina malagueña que cada vez vemos menos y es una pena porque se trata de una comida riquísima que os animo a hacerla en casa, ya veréis que os gusta seguro!


Ingredientes:

1/2 Kg de boquerones 
3 vasos de arroz
2 ñoras
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes
3 tomates maduros
Pimentón dulce
Azafrán en hebras
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Sal
Caldo de pescado


Limpiamos los boquerones quitándoles las cabezas, vísceras y espinas. Los lavamos y reservamos.

Hacemos el caldo de pescado. En este caso usé unas gambas arroceras y la cabeza de un rape. Añadimos al caldo un par de hojas de laurel y sal.


Hidratamos las ñoras sumergiéndolas en agua caliente durante media hora aproximadamente. Las limpiamos y sacamos la carne con la ayuda de un cuchillo. Hacemos un "majaíllo" con los dientes de ajo pelados y las ñoras.

En una cacerola amplia ponemos el aceite de oliva y rehogamos los pimientos cortados finamente. Cuando estén bien pochados le añadimos el "majaíllo".


Seguimos haciendo el refrito añadiéndole los tomates pelados y cortados en dados junto con un pellizco de sal.


Cuando las verduras estén bien hechas es el momento de agregar el arroz. Rehogamos todo el conjunto unos minutos añadiendo un poco de pimentón dulce.


Cubrimos con el caldo de pescado. Como queremos que este arroz nos quede meloso la medida a tener en cuenta es 3 vasos de caldo por cada vaso de arroz. 

Ponemos el azafrán y la pimienta molida y dejamos que hierva a fuego medio durante 15 minutos.


Probamos para ver tanto el punto de cocción del arroz como el de sal. Si es necesario se puede añadir un poco más de caldo, siempre teniendo en cuenta que debe estar caliente para que no rompa la cocción del arroz.

Justo cuando apaguemos el fuego para dejar reposar el arroz colocamos todos los boquerones y ponemos la tapadera para que se hagan con el calor residual.


Si nos gusta, podemos poner un poco más de pimienta molida antes de servirlo tras el reposo.


12 comentarios: