lunes, 3 de noviembre de 2014

Sopa de tomate con hierbabuena


El consumo en la provincia de Málaga de esta humilde sopa de tomate está bastante extendido. Se solía acompañar de fruta de temporada como las uvas o las manzanas.


En otros casos se le añadía un puñadito de almejas justo en el último hervor o incluso pescado o gambas. 

Una variante de esta sopa también bastante conocida es la de fideos con coquinas que os enseñaré a hacerla en otra ocasión.

Ingredientes:

1 pimiento verde
1 cebolleta o cebolla
3 dientes de ajo
1 Kg de tomates escalfados y pelados
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Hierbabuena
Pan cateto "asentao"
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 cucharadita de azúcar
1 huevo por comensal


Comenzamos haciendo un sofrito con los ajos, el pimiento y la cebolleta. No hay que esmerarse en exceso al cortarlos ya que después lo trituraremos.


Cuando las verduras estén bien pochadas añadimos los tomates cortados y la cucharadita de azúcar. Hacemos todo el conjunto a fuego medio y con esmero ya que el éxito del resultado final de nuestra sopa es justamente haber hecho un sofrito bien hecho y sabroso.


Ponemos agua a calentar con un poco de sal en una cacerola amplia. 

Justo al apartar del fuego el sofrito le añadimos el pimentón dulce y lo trituramos o lo pasamos por el pasapurés. Este proceso es para que nuestra sopa quede fina.

Hay quien este paso no lo hace porque prefiere una sopa de tomate con textura más rústica.


En el recipiente donde vayamos a servir la sopa ponemos el pan cortado a pellizcos y cubrimos con una buena cantidad de hierbabuena.


El sofrito una vez triturado lo añadimos al agua que teníamos hirviendo. Probamos para rectificar de sal en caso necesario y escalfamos los huevos tras dejarlo hervir unos minutos.


Para terminar, cubrimos el pan y la hierbabuena con la sopa de tomate y servimos bien caliente.


9 comentarios:

  1. La de veces q la he comido en mi niñez,mi madre la hacia asi...buenisima.Me la guardo para hacerla,muchas gracias,un saludo desde Ceuta y Feliz Navidad!!!🌠🌠🌠

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Ángeles!!! Que tengas una Feliz Navidad!!! Un beso!!!

      Eliminar
  2. Que cantidad de agua hay que poner en la olla en el caso de no triturar el sofrito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, la cantidad de agua es la misma, dos litros aproximadamente. Gracias, un beso!!!

      Eliminar
  3. Me como tu blog de arriba a abajo, deja de publicar cosas tan ricas chica que tengo una ristra de recetas tuyas que ya me da vergüenza, me gustan todas ¿tendré que irme a vivir a Málaga? a lo mejor ese es mi destino ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!!! Vente a Málaga y te recibiremos con los brazos abiertos!!!! Besosssss!!!!

      Eliminar
  4. De pequeña odiaba las sopas que hacía mi abuela, apartaba los pimientos, las cebollas, los tomates y cuando estaba todo apartado, ella venía y con la cuchara, lo echaba otra vez al plato; la que peor era la sopa cachorreña, me marchaba al colegio sin comer, y en la cena me la ponía otra vez y no me la comía y al final me daba otra cosa que Hubiera, que no era mucho, eran los años 50. Ahora de mayor, las hago yo, pero la cachorreña no, pues el sabor a agrio pienso que no me va a gustar. era tan traumático para mí cuando mi abuela decía "mañana voy a hacer unas cachorreñas" uf, no lo soportaba. Ana, acabo de descubrir tu blog a través de Pinterest y me parece interesantísimo pues tengo un tablero de cocina malagueña y he puesto enlaces de muchas de tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra saber que te ha gustado! Un beso!

      Eliminar
    2. Soy de Sevilla y es la misma receta que se hace aquí,o al menos así es como la hacen mi madre y mi suegra.
      La única diferencia,que se incorpora el pan y yerbabuena a la olla y se le da un hervor antes de apartar del fuego y dejar reposar unos minutos.
      Receta sencilla y deliciosa.
      Animo a todos a probarla.

      Eliminar