viernes, 31 de enero de 2014

Filetitos de lomo de cerdo al limón


Los filetitos de cerdo al limón es un plato que encanta a niños y adultos. El rebozado queda muy suave y crujiente al tiempo que la carne permanece jugosa y con todo el sabor del aliño. 

jueves, 30 de enero de 2014

Alcachofas con almejas



Estamos en época de alcachofas y debemos aprovecharlo. En esta receta van acompañadas de almejas,  nuestras almejas malagueñas que dan ese toque tan especial a todos nuestros platos.

martes, 28 de enero de 2014

Cazuela de raya en amarillo



Plato típico de la cocina paleña (en Málaga con el término paleño nos referimos a los habitantes de la barriada llamada El Palo, lugar que habitaban mayoritariamente familias de pescadores muy humildes y con pocos recursos económicos). Su uso se hizo extensivo a la costa oriental en pueblos tan conocidos como la Cala del Moral o el Rincón de la Victoria.

lunes, 27 de enero de 2014

Alcauciles o alcachofas salteadas con jamón ibérico


Las alcachofas o más conocidas en Málaga como alcauciles, se suelen preparar de muchas maneras. Esta es una muy sencilla pero no por ello menos sabrosa. Yo las he preparado con jamón ibérico pero también se puede utilizar taquitos de jamón de bodega.

domingo, 26 de enero de 2014

Costillas de cerdo en adobo


Este plato malagueño es típico de los pueblos del interior, concretamente de la serranía de Ronda. Se solía preparar en la época de matanza ya que el mismo adobo servía para conservar las costillas. 

Magdalenas de aceite de oliva


 El secreto del éxito de estas sencillas magdalenas es la utilización de ingredientes de 1ª calidad para realizarlas.

viernes, 24 de enero de 2014

Dorada al limón



Este plato lo podemos realizar con cualquier tipo de pescado de tamaño grande que podamos cocinar al horno como breca, lubina, pargo, besugo… 

jueves, 23 de enero de 2014

Calamares a la malagueña



Los calamares a la malagueña forman parte de las recetas más tradicionales de nuestra tierra. Se trata de un plato sencillo y muy sabroso.

miércoles, 22 de enero de 2014

Ensaladilla de pimientos asados



No hay plato de "pescaíto" frito que se precie que no vaya acompañado de nuestra exquisita ensaladilla de pimientos asados. Hay quien le gusta asarlos con un par de tomates y añadirlos a la ensaladilla. En otros casos, se alternan los pimientos rojos con verdes para hacer la ensaladilla más colorida.

lunes, 20 de enero de 2014

Cazuela de "papas" con pulpo



Si os gusta el pulpo os recomiendo preparar esta malagueña cazuela para una ocasión especial ya que os sorprenderá lo buenísima que está.

domingo, 19 de enero de 2014

Almejas con patatas fritas

receta almejas patatas fritas Villanueva del Trabuco

Este plato malagueño es bastante desconocido en la zona de la costa. Se suele preparar en el interior, concretamente es un plato tradicional del pueblo Villanueva del Trabuco

Puedo decir sin lugar a dudas que todo el que lo prueba queda gratamente sorprendido. Os recomiendo hacerlo en casa, ¡No os arrepentiréis!!!

Potaje de garbanzos



Este potaje es una comida ideal para los días de frío. Es muy sencillo de "enjaretar" y el resultado es espectacularmente sabroso. Es importante que los ingredientes sean de muy buena calidad para que nuestro potaje resulte ser un éxito. En este caso los chorizos y la morcilla son de Benaoján. De todos es conocido que en los pueblos de la Serranía de Ronda se elaboran unas chacinas exquisitas.

sábado, 18 de enero de 2014

Tortas mantecadas



La masa de esta torta es muy similar a la del mantecado aunque varía la forma y algunos ingredientes. Se trata de una torta rústica pero de sabor exquisito para acompañar un café o una copa de sobremesa.

Cazuela de rape y fideos en amarillo



Las cazuelas en amarillo son muy afamadas en la gastronomía malagueña. Tenemos un gran número de cazuelas, dependiendo del ingrediente principal que ese día se tenía en casa. En esta receta vamos a utilizar un rape, un pez de apariencia poco agraciada pero de sabor exquisito.

jueves, 16 de enero de 2014

Sopas perotas

receta sopas perotas Álora Málaga


Las famosísimas sopas perotas son típicas del pueblo malagueño llamado Álora. En este pueblo incluso se celebra una vez al año el Día de las Sopas Perotas donde todos los asistentes son invitados a degustarlas así como otros productos muy conocidos de la zona como las aceitunas partidas, pepinos, higos o naranjas.

Este plato era normalmente la comida de familias que se dedicaban a las labores del campo. De ahí el uso de ingredientes que se podían tener a mano.

Como en todas las recetas tradicionales, suele haber algunos cambios en los ingredientes y en la forma de elaboración según las familias. Hay quienes no añaden espárragos o patatas a esta famosa sopa o quien añade ajos al sofrito. Sea como sea, el resultado es exquisito y es otro claro ejemplo de cómo con ingredientes sencillos podemos elaborar un plato sublime.

miércoles, 15 de enero de 2014

Pollo al vino dulce de Málaga



Existen varias versiones de este plato malagueño. Según las zonas se agregan unos u otros ingredientes y se utiliza el vino dulce de la comarca. 
En la receta tradicional se añaden las pasas en la salsa con el pollo pero en este caso he preferido servirlas con el cuscús como guarnición.

martes, 14 de enero de 2014

Potaje de habichuelas y calabaza



Este potaje es típico de la zona de la Axarquía, concretamente de los pueblos de la zona de Frigiliana. Se trata de un plato muy bueno y a la vez muy sano que seguro os va a encantar.

"Papas" en adobillo


patatas-papas-adobillo-Málaga

Las famosas "papas" en adobillo malagueñas pertenecen a esa clase de platos básicos de nuestra cocina tradicional que han pasado de generación en generación.  

Todos los malagueños nos hemos criado comiéndolas y son una exquisitez basándonos en  ingredientes sencillos y humildes pero ya sabemos que tratados con cariño tendremos un plato maravilloso.

Mi recomendación es acompañarlas de un par de huevos fritos y un buen pan cateto. Comidas sencillas y tradicionales que estoy segura de que os gustarán.

lunes, 13 de enero de 2014

Sopa de boquerones en amarillo



Esta sopa malagueña constituía uno de los platos más comunes de pescadores y familias humildes por el bajo costo de la misma.

La receta original se elaboraba con agua. Si queréis darle un toque más personal y sabroso podéis cocinarla preparando un fumet o un caldo base de pescado y marisco.

sábado, 4 de enero de 2014

Tortilla de boquerones



La tortilla de boquerones es un plato malagueño tradicional de los que se suelen llamar de "aprovechamiento" ya que se utilizaban los boquerones sobrantes fritos del día anterior. Es una pena que esta receta se esté perdiendo ya que el resultado es tan bueno como sorprendente. 

viernes, 3 de enero de 2014

Mojete de almejas


Esta receta no es igual que la de las almejas salteadas. En este caso queda una salsita con más cuerpo y bastante sabrosa. Os recomiendo probarla ya que es sencilla y el resultado es muy bueno.