viernes, 28 de febrero de 2014

Campero malagueño


Los malagueños cuando vamos a una hamburguesería no solemos tomar hamburguesas, tomamos el bocata por excelencia malagueño: un campero. Los podemos encontrar de muchos tipos: de jamón y queso, tortilla de patatas, atún, lomo de cerdo etc… todo lo que la imaginación y el cocinero quiera poner en nuestro campero sin olvidar los 3 ingredientes básicos: tomate, lechuga y mayonesa.

jueves, 27 de febrero de 2014

Tortilla de habas con jamón


La tortilla de habas con jamón es más conocida como plato de nuestra vecina Granada aunque en Málaga también se suele preparar, sobre todo en los pueblos más cercanos a esta provincia. También podemos degustarla en algunos bares de tapas de la capital.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Almejas a la malagueña


Esta es otra receta de las muchas que tenemos en la cocina malagueña de las almejas más conocidas como "chupa y tira". Merece la pena hacerlas solo por mojar pan en la salsa, os la recomiendo!

martes, 25 de febrero de 2014

Boquerones en adobillo


Esta es otra de las recetas conocidas como de aprovechamiento ya que utilizaremos los boquerones fritos sobrantes de una comida anterior. Personalmente reconozco que siempre que hago fritura de boquerones suelo apartar algunos para prepararlos en adobillo ya que es una tapa buenísima que puedes conservar varios días en el frigorífico. 

lunes, 24 de febrero de 2014

Lentejas


Plato tradicional donde los haya, las lentejas siempre gustan a toda la familia.

Podemos encontrar distintas variedades de lentejas en el mercado (pardina, castellana, verdina…) Personalmente me gusta utilizar la castellana ya que se trata de una lenteja de mayor tamaño que las demás y no necesita estar en remojo para cocinarla.

sábado, 22 de febrero de 2014

Callos con garbanzos a la malagueña


Hay muchas maneras de "enjaretar" los callos en Málaga. Cada cocinero tiene su peculiar forma de cocinarlos aunque sea cual sea la manera, siempre quedan exquisitos. Os explico mi forma de cocinarlos, espero que os guste.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Caldereta de cordero con ciruelas


La cocina malagueña se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos gracias a la aportación de las distintas culturas y este plato con grandes tintes mozárabes es un claro ejemplo de ello. La utilización del cordero junto con las ciruelas y una gran cantidad de especias hace que esta caldereta sea un plato para los días de fiesta. Si os gusta el cordero, os la recomiendo. Quedareis muy gratamente sorprendidos.

martes, 18 de febrero de 2014

Coliflor con bacalao


La coliflor es una verdura muy arraigada en la gastronomía malagueña. Si a esta verdura le añadimos unas migas de bacalao, obtendremos un plato exquisito para consumir en tapas o para una cena ligera.

lunes, 17 de febrero de 2014

Potaje de habichuelas con arroz


Este potaje malagueño podríamos encuadrarlo dentro de los potajes "sanos" ya que la única grasa que contiene es la del aceite de oliva virgen extra. Es muy sencillo en su elaboración y por sus ingredientes resulta ser un plato bastante económico.

sábado, 15 de febrero de 2014

Torta de Vélez


Tal y como indica su nombre, la torta de Vélez es un dulce típico de Vélez-Málaga. Muy sencillo de realizar y con un resultado exquisito constituye un postre o una merienda que gustará a todos en casa.

viernes, 14 de febrero de 2014

Ensaladilla de habichuelas verdes


Esta rica ensaladilla de habichuelas verdes con atún y una sabrosa vinagreta constituye un plato ideal para una cena ligera. 

jueves, 13 de febrero de 2014

Sopa de limón con almejas



Esta sopa como otras muchas recetas tradicionales malagueñas tiene como ingrediente principal las almejas. Se trata de una sopa muy sencilla que encantará a los amantes del sabor del limón.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Lomo cocido en vino de Málaga



Receta sencilla pero con un resultado exquisito. La particularidad reside en cocer el lomo de cerdo en la olla a presión obteniendo una carne muy jugosa y sabrosa que podremos guardar en la nevera para degustarla en varios días ya que la manteca ayuda a su conservación.

lunes, 10 de febrero de 2014

Albóndigas en salsa de almendras



Una de las maravillas de la cocina malagueña son las albóndigas. En Málaga se han preparado tradicionalmente en salsa de almendras. Hoy en día se utiliza la batidora para hacer la salsa de almendras y pan aunque yo personalmente os recomiendo hacer el "majaíllo" en mortero. Queda una salsa con los pedacitos irregulares de almendra que da un toque buenísimo. Si os gusta las salsas más finas solo hay que utilizar la batidora y pasar bien los ingredientes.

domingo, 9 de febrero de 2014

Arroz caldoso con bacalao



El uso del bacalao en platos como arroces o cazuelas es común en la zona de la costa occidental malagueña. Todas esas recetas tradicionales tienen un denominador común: el bacalao no se solía desalar, se asaba en la lumbre y posteriormente se lavaba para terminar de limpiarle la sal antes de cocinarlo. 

sábado, 8 de febrero de 2014

Rosquitos de vino dulce de Málaga



Estos rosquitos son una auténtica delicia ya que el vino dulce de Málaga les da un toque muy especial. Os recomiendo hacerlos en casa, seguro que os encantan!!!

viernes, 7 de febrero de 2014

Asadura a la pastoril


Esta receta es típica de la comarca de la Axarquía, concretamente la zona de Cómpeta y pueblos colindantes. Se realizaba antiguamente con asadura de chivo pero hoy en día es más común encontrarla con asadura de cerdo. 

jueves, 6 de febrero de 2014

Potaje caleño




Este potaje se conoce como caleño porque se prepara en la zona costera de la Cala del Moral. Lo cocinaban las familias humildes con pocos recursos que solo tenían acceso a ingredientes sencillos del día a día. Es sorprendente cómo de la sencillez podemos sacar un plato completo nutricionalmente y con un sabor excepcional. Os recomiendo hacerlo!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Lomo al vino dulce de Málaga



Esta receta es muy sencilla pero dándole el punto de cocción a la carne queda espectacularmente buena. Se puede servir tanto en frío como en caliente y para una cena con amigos es una opción ideal.

martes, 4 de febrero de 2014

Puchero malagueño



Se trata de los platos más comunes de la gastronomía malagueña ya que se suele preparar muy a menudo en todas las casas, sobre todo en invierno.
Se puede preparar solo con pollo, mixto con pollo y cerdo o pollo y ternera. Las variedades depende del gusto y del bolsillo. Es importante que nos quede un caldo consistente y blanquito para realizar las sopas.

lunes, 3 de febrero de 2014

"Fritá"


La "fritá" es un plato malagueño muy sencillo y sabroso. El único truco consiste en hacerlo a fuego lento y con mucha paciencia. Podemos acompañarlo de unos huevos fritos, patatas fritas, filetes a la plancha etc… la "fritá" nos da mucho juego en la cocina, todo depende de la imaginación del cocinero.

sábado, 1 de febrero de 2014

Boquerones en escabeche




Esta receta se realizaba para aprovechar los boquerones fritos que no se habían consumido. El resultado son unos boquerones muy sabrosos que os encantarán.