lunes, 31 de marzo de 2014

Pollo en salsa



Esta receta es la primera que os pongo sacada de los cuadernos de cocina de la abuela y la tía de mi marido, Francisca Zafra Ramos y su hija Francisca Martín Zafra. Un tesoro de cocina tradicional malagueña de los siglos XIX y XX que poco a poco iré desgranando para el deleite de todos. 

viernes, 28 de marzo de 2014

Potaje de garbanzos con jibia



Dentro de la gastronomía malagueña este es uno de los potajes más conocidos y más cocinados sobre todo en la época de Cuaresma ya que sustituimos los productos cárnicos como el chorizo o la morcilla por la jibia o también conocida por sepia. Os lo recomiendo ya que se trata de una delicia que no os dejará indiferentes.

jueves, 27 de marzo de 2014

Coles "moreás"



A este plato tan conocido malagueño se le pueden añadir otros ingredientes como morcilla o carne magra de cerdo. Yo la suelo hacer exclusivamente con la col ya que es un acompañamiento delicioso, perfecto y muy sano para cualquier plato de carne o pescado a la plancha.

martes, 25 de marzo de 2014

Puchero de chícharos


El puchero de chícharos es un plato típico que alcanza su máximo esplendor en primavera cuando empiezan a salir los guisantes frescos de temporada aunque también podemos hacerlo con guisantes congelados. 

lunes, 24 de marzo de 2014

Magro con tomate


Esta receta es una tapa clásica de los bares malagueños. Para disfrutarlo es importante que la carne esté tan tierna que no necesite un cuchillo para cortarla y ese punto se lo damos con la cocción previa a añadir el tomate. 

domingo, 23 de marzo de 2014

Ensalada de hinojo


El hinojo está muy arraigado en nuestra cocina tradicional malagueña. Es una lástima que a pesar de su exquisito sabor cada vez se utilice menos. Sobra decir que es un ingrediente muy versátil que tanto en potajes o ensaladas hará las delicias de nuestros comensales por ese sabor anisado, a veces recordando al regaliz. 
Los bulbos de hinojo los podéis encontrar en las fruterías. 

sábado, 22 de marzo de 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

Revuelto de setas, espárragos y jamón




Este revuelto se realizaba antiguamente con espárragos trigueros recién cogidos del campo. Hoy en día lo podemos hacer con los espárragos verdes y las setas que encontramos en fruterías.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tortillitas de chanquetes


Resulta paradójico que un pescado como el chanquete fuera hace años un plato barato de familias humildes y hoy en día es un manjar exquisito pero por desgracia no podemos comprarlo ya que está prohibida su pesca. 
Estoy segura que todos los malagueños echan de menos un plato de fritura de chanquetes con su ensaladilla de pimientos "coloraos" como los que podíamos disfrutar en nuestra niñez. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Remojón malagueño


Esta ensaladilla típica de la Axarquía es muy parecida a la archiconocida malagueña de naranjas con bacalao. La diferencia está en los ingredientes ya que en este caso se incluyen otros como las rabanillas o los tomates.

domingo, 16 de marzo de 2014

Tarta de dátiles, frutos secos, uvas y vino dulce de Málaga


Esta tarta llena de sabores malagueños es ideal para degustarla con familia o amigos. Podéis hacerla a vuestro gusto e incluir los frutos secos que más os gusten. Os la pongo como la hago pero ya sabéis que en cocina cada uno puede adaptar las recetas y darle su toque personal. El resultado es espectacular, os recomiendo prepararla en casa.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Arroz con calamares


Este plato lo podemos preparar también tipo cazuela de arroz caldoso. En ese caso el proceso es el mismo pero se añadiría más caldo de pescado y en lugar de utilizar una paellera utilizaríamos una cazuela (a poder ser de barro).

martes, 11 de marzo de 2014

Naranjas al vino dulce de Málaga


Este postre malagueño también se suele hacer utilizando vino tinto en lugar de vino dulce. En ese caso se añade un poco de azúcar junto con el zumo de la naranja.
Con respecto al uso de la cáscara de naranja yo suelo ponerle la de una naranja completa ya que nos encanta el contraste de sabores amargo/dulce comparable al de una mermelada de naranjas amargas. En el caso de que no os guste así y queráis un resultado más dulce, podéis poner menos cáscara o incluso eliminarla de la receta. 

lunes, 10 de marzo de 2014

Costillas de cerdo al ajillo

receta de costillas de cerdo al ajillo

Esta receta es la tradicional receta de carne al ajillo así que la podemos hacer extensible para cualquier carne que se quiera cocinar al ajillo. Con costillas de cerdo queda especialmente buena ya que la costilla aporta una grasa que hace que prácticamente se derritan en tu boca.
¡Espero que las hagáis y me contéis!

domingo, 9 de marzo de 2014

Caballa en adobo


El adobo es un tipo de preparación para el pescado que se suele utilizar mucho en las frituras malagueñas. Se suelen poner en adobo pescados de sabor fuerte como la pintarroja, el cazón o la araña pero teniendo estas caballas de lonja de Málaga no podemos resistirnos a cocinarlas de esta manera. Son unas caballas de tamaño pequeño pero muy frescas y jugosas que saben enaltecer bien un buen plato de fritura de adobo.

sábado, 8 de marzo de 2014

Coquinas picantes con tomate


Para preparar esta receta es primordial que las coquinas están bien limpias de arena. Yo suelo recomendar ponerlas en agua con sal el día anterior y limpiarlas bajo el grifo un par de veces para que suelten toda la arena ya que si no lo hicieran, este plato no luciría nada.

viernes, 7 de marzo de 2014

Solomillo de cerdo en "colorao"


Esta sabrosa forma de cocinar los solomillos es típica de los pueblos del interior y se solía preparar en los días de fiesta. El lomo de cerdo también lo podemos cocinar de esta manera aunque no quedará tan tierno como el solomillo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Dorada al horno


Esta receta es muy parecida a otra malagueña en la que el pescado se prepara en una cazuela. En este caso preparamos la dorada al horno obteniendo un plato muy sano y a la vez exquisito. Esta receta la podemos hacer con cualquier tipo de pescado para asar como lubina, pargo, besugo, breca etc.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Porrilla de acelgas



Este plato malagueño convierte a las acelgas en una auténtica delicia. Os recomiendo hacerlo, sobre todo para las personas a las que no les gusta las verduras. 

martes, 4 de marzo de 2014

Potaje de habichuelas con chorizo


Este potaje lo podemos preparar con cualquier tipo de habichuelas (blancas, pintas…) siempre teniendo en cuenta los tiempos de cocción de cada variedad. En esta ocasión he utilizado las rojas ya que en casa nos gustan mucho.

lunes, 3 de marzo de 2014

Papuecas


Las papuecas o también conocidas como panzaviejas es un postre o merienda típica de la época de carnavales, día de Todos los Santos y Semana Santa. Se suele tomar mojándolas en chocolate.
Existe la versión en salado de las papuecas a la cual le dedicaremos otra entrada más adelante. 

domingo, 2 de marzo de 2014

Calabaza frita con morcilla


Plato típico de la Axarquía malagueña abarcando pueblos desde Cómpeta hasta El Borge. De sencilla elaboración pero excelente resultado puede ser una tapa estupenda y si lo acompañamos de unos huevos fritos tenemos una comida de lujo.