domingo, 31 de agosto de 2014

Pollo en salsa de almendras


El pollo en salsa de almendras es uno de los clásicos de la cocina malagueña. Hay varias formas de "enjaretarlo" pero yo os voy a enseñar la receta de la abuela que con el toque de canela la salsa queda buenísima.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Pimientos verdes rellenos


Los pimientos verdes rellenos constituyen uno de los platos más tradicionales de la gastronomía malagueña. En casi todas las casas se suelen preparar los días de fiesta o para disfrutar con la familia o los amigos. Parece un plato muy elaborado pero en realidad es bastante sencillo. Solo hay que tener un poco de paciencia y esmero en la cocina.

lunes, 25 de agosto de 2014

"Guisaíllo" de costillas con patatas


Esta es otra de las recetas que he rescatado del cuaderno de la abuela. El resultado es sencillamente delicioso ya que las patatas quedan muy suaves y melosas y las costillas tan tiernas que se pueden cortar con la cuchara. Si os gustan los platos de cazuela, os recomiendo que probéis este porque además de ser muy económico está "de rechupete".

jueves, 21 de agosto de 2014

Ensaladilla rusa


Evidentemente la ensaladilla rusa no es un plato malagueño pero sí que es una de las tapas por excelencia en Málaga. No hay bar ni restaurante que se precie que no te ponga una tapita de ensaladilla rusa acompañando a una cervecita bien fría. 

viernes, 15 de agosto de 2014

Tortilla de chanquetes



Málaga tiene la suerte de estar bañada por el mar de Alborán, que es una de las mayores reservas ecológicas del Mediterráneo. Eso significa que aquí se dan las condiciones idóneas para la reproducción de múltiples especies. Esa es la razón de que en Málaga resulte prácticamente imposible pescar el chanquete sin que de paso te lleves alevines de otras muchas especies (boquerón, sardina, besugo, salmonete etc). 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Calamar relleno


El calamar relleno es una de las recetas conocidas como mar y montaña tradicionales de la cocina malagueña. Requiere un poco de elaboración pero el resultado os aseguro que merece la pena. Como casi todas las cazuelas, recomiendo hacerlos en la víspera ya que mejora considerablemente de un día para otro.

martes, 5 de agosto de 2014

Jamón en dulce


Resulta sorprendente conocer cómo nuestras abuelas se las ingeniaban para cocinar en casa sus propios fiambres. En esta entrada os voy a explicar la sencilla receta de la abuela para hacer el jamón cocido en dulce que podemos conservar durante varias semanas en el frigorífico y utilizarlo tanto para tomarlo en frío como en caliente cortado en finas lonchas acompañado de vuestras salsas favoritas.

domingo, 3 de agosto de 2014

Tortilla de patatas en salsa


La tortilla de patatas en salsa es una receta muy buena sobre todo para cuando nos queremos llevar la tortilla al campo o a la playa ya que gracias a la salsa nunca se queda reseca. Siempre tendremos una tortilla muy jugosa para poder disfrutarla en cualquier parte con una salsa llena de un sabor muy utilizado en la cocina malagueña: el azafrán.

viernes, 1 de agosto de 2014

Horchata de almendras y avellanas


Esta refrescante y nutritiva horchata veraniega es típica de algunos pueblos del interior de Málaga. Podemos encontrar algunas variantes como utilizar solo almendras para prepararla o incluir un huevo crudo entre sus ingredientes. En otros casos no se tuestan los frutos secos. 
Yo os la voy a explicar tal y como siempre la hemos "enjaretao" en mi casa.