jueves, 30 de octubre de 2014

Tortas de aceite y vino dulce de Málaga


Las tortas de aceite constituyen uno de los dulces de la repostería tradicional malagueña más extendidos por todos los pueblos. Muy famosas son las tortas de aceite de Algarrobo así como la riquísima torta de Vélez. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Caldereta de cerdo con setas


Esta caldereta típica del otoño por el uso de ingredientes de temporada como las setas, se solía preparar en los pueblos de interior de la provincia de Málaga y Serranía de Ronda.

lunes, 27 de octubre de 2014

Patatas fritas


Evidentemente todo el mundo sabe hacer patatas fritas y no os voy a enseñar nada nuevo con esta publicación. Lo que sí os puedo decir es que desde hace muchos años siempre he buscado la manera de hacer unas patatas fritas muy crujientes. He probado de muchas maneras y utilizando distintas técnicas hasta que hoy en día puedo decir que tal y como las hago desde mi punto de vista quedan perfectas. 

jueves, 23 de octubre de 2014

Maimones

receta maimones Málaga

Maimones es la forma popular en Málaga de llamar a la  sopa de ajos, uno de los platos más tradicionales de la cocina española. En cada Comunidad Autónoma y sus provincias se hace de una manera distinta siempre adaptándose a los ingredientes que se tenían a mano ya que es meramente un plato de subsistencia.

lunes, 20 de octubre de 2014

Berenjenas gratinadas con queso de cabra malagueña y miel de caña


Como os podéis imaginar por el nombre, esta receta no pertenece a la cocina tradicional malagueña. Se trata de un plato nacido de mi imaginación que una vez llevado a la práctica se convierte en un plato 10 para una cena ligera o un picoteo entre amigos.

domingo, 19 de octubre de 2014

Tarta tatín de batata en dulce con miel de caña


Como os podéis imaginar, esta tarta es una adaptación personal que he hecho basándome en la receta tradicional malagueña de la batata en dulce. 

Si no queréis hacer la tarta podéis hacer la batata en dulce y conservarla en el frigorífico ya que es un postre muy sano y bastante recomendable para los niños. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Sopa de lechuga

receta malagueña sopa lechuga

Aunque puede resultar extraño para los que no conocen este plato, la lechuga era un ingrediente que se utilizaba mucho en la cocina tradicional en la época invernal que es cuando se da este cultivo. De ahí el conocido dicho de entre col y col, lechuga. Se solía utilizar para sopas, cazuelas, tortillas o ensaladas. Lo que se conoce como ingrediente "todoterreno".

Esta sopa de lechuga es ideal para los días de frío. Desde mi punto de vista es una de las sopas más sabrosas que existen. Si queréis hacerla aún más completa, se le puede añadir unos taquitos de jamón serrano. 

En mi casa es una de las favoritas así que os recomiendo que la hagáis este otoño y me contéis.

martes, 14 de octubre de 2014

Sopa de coliflor


Esta sencilla sopa cuya base es la coliflor era comida de familias humildes. Si ese día podían contar con un puñadito de almejas, también se solían agregar en esta sopa. 

sábado, 11 de octubre de 2014

Pollo al ajillo


Esta sencilla receta es un clásico de la cocina que le encanta a toda la familia. Podemos acompañarlo de unas patatas fritas o de una ensalada. Lo que no puede faltar es una buena barra de pan para mojar en la salsita.

martes, 7 de octubre de 2014

Salteado de hinojo de la Axarquía


Este plato también conocido como zorollo es uno de los platos típicos de pueblos de la Axarquía malagueña como Árchez, Cómpeta, Sayalonga o Arenas. 

viernes, 3 de octubre de 2014

Torta de naranja


Esta receta es otra de las que he rescatado de los cuadernos de la abuela. Se trata de una torta de naranja  con los sabores de los dulces tradicionales, como las antiguas bizcochadas pero con un gran sabor a naranja y aceite de oliva. Realmente es sorprendente lo buena que está y podemos hacerla con ingredientes que siempre solemos tener por la cocina.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Jamón a la sal


Esta receta además de sencilla es un plato exquisito que puede servir perfectamente para una cena acompañándolo de una ensalada. Cocinar a la sal no implica que los alimentos queden salados ya que una vez hechos limpiamos totalmente la sal. Tanto la carne como el pescado cocinados a la sal quedan extremadamente jugosos. Os lo recomiendo!