domingo, 30 de noviembre de 2014

Pestiños de vino dulce de Málaga


Los pestiños son otros de los dulces típicos que se solían hacer en fechas señaladas como Navidad o Semana Santa. Normalmente se añade vino blanco a la masa pero yo prefiero prepararlos con vino dulce de Málaga y os aseguro que quedan riquísimos.
Os animo a hacerlos así, ¡¡¡ya me contaréis!!!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Carrilleras de cerdo con castañas


Este plato es una receta que siempre suelo hacer en la época navideña inspirada en ingredientes tan malagueños como las castañas del Valle del Genal o los productos del cerdo tan utilizados en la cocina de los pueblos de la serranía de Ronda.

Os recomiendo que la hagáis en casa para disfrutarla con la familia y los amigos. 
¡Seguro que va a ser un éxito!

martes, 25 de noviembre de 2014

Morrete de espárragos


Los morretes son guisos típicos de pueblos de la Axarquía malagueña como Alfarnate o Periana. Existen varios tipos de morretes como el morrete caliente o el morrete de setas. No obstante  podemos centrar la ubicación de todos en la Axarquía. 

Como en todos los platos tradicionales de espárragos, antiguamente se utilizaban los espárragos trigueros para realizarlos. Son considerablemente distintos a los cultivados que podemos encontrar en las fruterías hoy en día tanto en sabor, ya que son un poco más amargos como en textura siendo más duros los silvestres. 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Tortilla de quisquillas



La tortilla de quisquillas es uno de esos platos que conocemos como "de aprovechamiento" ya que utilizaremos unas quisquillas fritas que nos habrán sobrado de una fritura del día anterior.

Os recomiendo hacer este sencillo plato ya que es una tortilla exquisita con mucho sabor a mar.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Borrachuelos


Si hay un dulce navideño por excelencia en Málaga es sin duda el borrachuelo. Estos dulces son conocidos popularmente como borrachuelos debido al vino y aguardiente que lleva en su masa. En Málaga solemos rellenarlos de cabello de ángel o de dulce de batata.

Si nunca os habéis atrevido a hacerlos en casa, a partir de hoy no tenéis excusa porque os voy a explicar la receta paso a paso para que os queden perfectos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Cazuela de atún y patatas en amarillo


Al igual que otras cazuelas tradicionales malagueñas, la de atún con patatas en amarillo es una auténtica delicia. Hay quien le gusta añadirle un puñadito de fideos gruesos, eso lo dejo a vuestra elección. 

Personalmente prefiero hacerla solo con las patatas ya que aportan una melosidad a la cazuela difícilmente superable. Como se suele decir, "a veces menos es más", sobre todo cuando hablamos de ingredientes de primera calidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Solomillo de cerdo ibérico con pasas moscatel y vino dulce de Málaga


Esta receta es típica de un pueblo precioso de la Axarquía llamado Moclinejo donde es muy importante el cultivo de la uva. De hecho,  la producción vinícola de Moclinejo ya puede presumir de tener caldos de gran renombre en España.

martes, 18 de noviembre de 2014

Sopa de espárragos


Antiguamente la sopa de espárragos se hacía con los manojos de trigueros que hábilmente los hombres de campo cogían para llevarlos a casa. Hoy en día por el tipo de vida que llevamos nos tenemos que conformar con los espárragos verdes que encontramos en los supermercados. No tienen el sabor ni la textura de los trigueros pero también están buenos para hacer un revuelto, una tortilla o una sopa tan rica y malagueña como esta.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Chorizos en almíbar


Esta receta se solía hacer en los pueblos de la Serranía de Ronda, muy conocidos por la calidad de sus chacinas como chorizos y morcillas.

Los chorizos en almíbar son un aperitivo perfecto acompañados de un buen pan y una copa de vino.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Almendrados


Los almendrados son un dulce típico navideño que se elaboran en muchos pueblos de la provincia de Málaga. 
La receta que yo hago es la antigua receta de la abuela, es bastante sencilla y el resultado son unos almendrados riquísimos. Espero que os animéis a hacerlos!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Roscos de miel


Estos roscos, menos calóricos que los fritos ya que se cocinan en el horno, se suelen hacer en muchos pueblos de la provincia de Málaga cambiando las cantidades de los ingredientes o incluyendo algunos como la canela o la matalaúva. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Sopa cortesana


La sopa cortesana constituye uno de los platos típicos de Cortes de la Frontera. De hecho, se denomina cortesana haciendo referencia a este precioso pueblo malagueño. 

Al igual que otras sopas muy conocidas de la gastronomía malagueña como las perotas o las de los siete ramales, pertenecen a la categoría de las humildes "sopas poncima", es decir, sopas cuya base es el pan cateto, bastante consistentes que solían tomarse con tenedor tras las faenas del campo.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Guiso de calabaza con bacalao y almejas


Este popular guiso de la Axarquía malagueña utiliza como base la calabaza, ingrediente básico de la gastronomía popular de muchos pueblos como El Borge o Almáchar. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Migas de harina de sémola


Las migas de harina de sémola de trigo son el plato más conocido del precioso pueblo de Torrox situado en la Axarquía malagueña. En este pueblo se celebra anualmente la fiesta de las migas, declarada de interés turístico de Andalucía, donde se reparte a todos los visitantes un buen plato de migas acompañado del vino del lugar y ensalada arriera.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cazuela de fideos con bacalao


Como ya he comentado en otras entradas en el blog, las cazuelas están muy arraigadas en la cocina malagueña ya que constituían la comida diaria de los malagueños humildes. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Caldereta de cordero con almendras


Este plato es típico de los pueblos de la Serranía de Ronda. Si en lugar de cordero tenéis chivo o choto podéis cocinarlo siguiendo esta misma receta ya que el procedimiento es el mismo.

martes, 4 de noviembre de 2014

Lomo de cerdo en salsa de azafrán


Esta sencilla receta de lomo que aprendí de la abuela está buenísima y es muy práctica ya que si sobra se puede calentar y el lomo no queda reseco al día siguiente. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sopa de tomate con hierbabuena


El consumo en la provincia de Málaga de esta humilde sopa de tomate está bastante extendido. Se solía acompañar de fruta de temporada como las uvas o las manzanas.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Gachas dulces


Este postre típicamente invernal se suele hacer en muchos lugares de España. Es un claro ejemplo de cómo el pueblo humilde con ingredientes básicos del día a día ha creado un postre tradicional de sabor exquisito.