miércoles, 28 de enero de 2015

"En blanco" de pescada

receta malagueña de en blanco emblanco

Una de las sopas malagueñas más sencilla y tradicional es sin lugar a dudas el "en blanco". Se trata de una sopa muy humilde cuya base es un caldo de pescado bastante propicio para asentar el estómago en caso de encontrarnos enfermos.

Antiguamente se solía preparar con jureles, o incluso con chanquetes. Hoy en día solemos utilizar la pescada o la rosada ya se trata de pescados que tienen menos espinas.

Ingredientes:


1 pescada
2 patatas hermosas
1 cebolleta
1 pimiento verde
1 tomate
1 cabeza de ajos
3 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida (opcional)
1 limón

Pelamos y cascamos las patatas. Las colocamos en una cacerola junto con el pimiento limpio de semillas, el tomate partido por la mitad, la cebolleta, la cabeza de ajos y las hojas de laurel.


Cubrimos con agua y un pellizco de sal. Añadimos una cucharada de aceite de oliva y dejamos que hierva a fuego medio hasta que las patatas estén casi hechas.


En ese momento agregamos el pescado limpio y cortado en rodajas. Dejamos al fuego unos minutos, lo justo para que se haga el pescado.

Probamos para rectificar de sal en caso necesario.


Servimos colocando las patatas y el pescado en un plato. Lo cubrimos con el caldo. Añadimos un buen "chorreón" de limón y un hilo de aceite de oliva antes de tomarla. Si os gusta la pimienta, también se le puede poner un pellizco.

Hay quien le gusta poner en el plato una rebanada de pan cateto "asentao" para que se empape en el caldo y tomarlo con la sopa.

receta de en blanco de pescada Málaga

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:



receta de rosada a la plancha Málaga
Rosada a la plancha



10 comentarios:

  1. Un plato rico y sano! Vengo a invitarte a un concurso que stoy organizando,sorteo en mi blog un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? me encantaría contar contigo! Tienes toda la información aquí http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este caldo , yo lo hago igual pero con rubios, no se si sabes cual es este pescado ,por mi tierra se llama así , y con este frío apetece mucho .. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tesva, sí conozco los rubios. Tienen una carne buenísima!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. yo siempre lo he echo a mis hijos cuando se encontraban mal y hoy en dia mis hijos se lo sigen haciendo para ellos y sus hijos y les encantan les llamamos emblanco

    ResponderEliminar
  4. Muy rico,me gustaría saver que pescado es? Aquí en Santander se come muy parecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es una merluza pero con cualquier pescado blanco queda de maravilla. Gracias!

      Eliminar