domingo, 14 de junio de 2015

Caballa en escabeche

caballa escabeche Málaga

El escabeche es una forma tradicional de conservar los alimentos aunque por comodidad cada vez se hace menos en casa y se compra ya preparado así que hoy os voy a recomendar preparar unas ricas caballas en escabeche, un plato muy socorrido que podréis mantener durante muchos días en el frigorífico.

receta malagueña de caballa en escabeche


Ingredientes:


1 Kg de caballas
1 cebolleta hermosa
5 dientes de ajo
3 hojas de laurel
Pimienta en grano
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal

Comenzamos cortando la cebolleta en juliana. La ponemos a pochar en una sartén junto con los dientes de ajo sin pelar partidos por la mitad.


Mientras se hacen las verduras vamos limpiando las caballas. Este paso es muy importante hacerlo bien ya que para poder disfrutar plenamente de este plato es imprescindible que las caballas estén sin espinas.

Para ello separamos los lomos quitándoles la parte central donde las caballas tienen una hilera de espinas. Una vez separados procederemos a quitar las espinas de la ventresca con la ayuda de una pinza. Pasaremos los dedos con suavidad para asegurarnos que la carne de la caballa está perfectamente limpia.


Cuando la cebolleta comience a ponerse transparente le añadimos una cucharadita de pimentón dulce y apartamos del fuego.


Sazonamos los lomos de caballa.


En una sartén limpia ponemos un vaso de aceite de oliva virgen extra. Agregamos 1/3 del mismo vaso de vinagre.


Colocamos los lomos de las caballas, el laurel, un poco de pimienta negra y cubrimos con la verdura.


Dejamos hervir a fuego suave aproximadamente unos 15 minutos. No debemos excedernos en la cocción del pescado ya que quedaría seco.


Cuando esté frío el escabeche podemos guardarlo en la nevera y utilizarlo como más nos guste. Solo o en ensaladas es una maravilla. También podéis hacer un aperitivo como os sugiero en la imagen colocando en unas tostas una lámina de tomate, sal Maldon y terminando con un lomo de caballa con un poco de su escabeche. 

escabeche malagueño caballa

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta caballa espalda Málaga
Caballa a la espalda



2 comentarios:

  1. Muy rico este plato,a ver si me animi a hacerlo. Me encanta pensar en platos tan caseros. Como quedaria con sardinas, sardinas en escabeche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente puedes hacerlas Carmela aunque te costará más trabajo dejar los lomos bien limpios de espinas. Gracias!!!

      Eliminar