domingo, 5 de julio de 2015

Ajoblanco de piñones


Una de las sopas frías típicas de Málaga más refrescantes es el ajoblanco siendo la versión de almendras la que es más conocida.

 En esta entrada os voy a enseñar cómo hacerlo sustituyendo las almendras por piñones, otro fruto seco exquisito que dará unos matices maravillosos a nuestro ajoblanco que serviremos bien frío acompañado de uvas pasas moscatel de Málaga y manzana ácida.



Ingredientes:

100 gr de piñones
1/2  diente de ajo (lo justo para que dé sabor pero debe predominar el de los piñones)
1 rebanada de pan cateto "asentao"
Vinagre de vino al gusto
Medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra
Pasas moscatel de Málaga
1 manzana ácida Granny Smith
Sal

Ponemos en remojo con agua el pan cateto unos minutos hasta que se empape bien.


En un recipiente amplio de cocina ponemos los piñones y el medio diente de ajo pelado. Si queremos quitarle fuerza al ajo podemos extraerle la parte interior.


Añadimos el pan, un poco de vinagre y medio vaso de agua. Comenzamos a triturar hasta que obtengamos una pasta espesa. En ese momento añadiremos el aceite de oliva en forma de hilo mientras seguimos trabajando con la batidora para que emulsione.


Ponemos nuestro ajoblanco en una jarra con un poco de hielo y completamos con agua. Probamos para rectificar de sal o vinagre en caso necesario. Guardamos en la nevera para que se ponga bien fresquito antes de servirlo.


Lo servimos colocando en la base de una copa o vaso unas pasas moscatel y terminamos con unas gotas de aceite de oliva y una brocheta con dados o bolitas de manzana.


5 comentarios:

  1. Me ha encantado, tengo que probarlo enseguida, el ajoblanco es delicioso y esta variante me parece de lo más apetecible!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa!!! Seguro que te gustará, un beso!!!!

      Eliminar
  2. Me parece una receta estupenda. El ajoblanco que siempre he preparado es el de almendra pero con piñones tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Personalmente me gusta más el de piñones ya que queda muy suave. Un beso!!!

      Eliminar
  3. Excelente, este finde lo hago.Felicidades!!!!

    ResponderEliminar