jueves, 23 de julio de 2015

Tortas de aceite de Algarrobo


La torta de Algarrobo es una torta de aceite típica del pueblo homónimo de la Axarquía malagueña. Este dulce rústico lleva haciéndose desde la época musulmana y son muchas las personas que sienten verdadera pasión por estas tortas.

Como os podéis imaginar existen muchas versiones de esta receta aunque sí puedo asegurar que de las  muchas que he hecho, esta es la que más se parece a las originales tanto en sabor como en textura.



Ingredientes:

1 Kg de harina
1/2 Kg de azúcar
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
1 vaso pequeño de vino dulce
1 copita de anís dulce
2 sobres de levadura de panadero
Canela molida
Matalaúva o anís en grano
Almendras crudas peladas

 Comenzamos calentando el aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente lo apartamos del fuego y añadimos 4 cucharadas soperas de matalaúva. Dejamos que se atempere un rato.


En un recipiente amplio de cocina colocamos la harina, la levadura y un par de cucharadas soperas de canela en polvo. Añadimos el aceite ya frío, el vino dulce. el azúcar y la copa de anís.

Mezclamos bien el conjunto hasta obtener una masa consistente. Tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos.


Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y vamos formando nuestras tortas cogiendo porciones de la masa trabajándolas con las manos. Colocamos una almendra en el centro de cada torta.


Metemos en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Dejamos que se hagan aproximadamente durante 20 minutos. Sabremos que están hechas cuando comiencen a dorarse por los bordes.


Sacamos la bandeja del horno y esperamos a que se enfríen antes de sacarlas para colocarlas en un plato.

Con las cantidades de esta receta tendréis para 24 tortas más o menos ya que depende de lo gruesas que las hagáis.


14 comentarios:

  1. Me encantan las tortas de Algarrobo. Las que has preparado tienen una pinta fantástica. Me guardo la receta para hacerlas en cuanto baje el calor y no de pereza encender el horno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ya me contarás cuando las hagas, un beso!!!

      Eliminar
  2. El primer blog que veo de cocina malagueña de recetas con ingredientes de alta calidad y explicado todo tan correctamente... Muchas gracias Ana Abellán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario Ingrid, me he alegrado mucho de que te guste mi trabajo. Un beso!!!

      Eliminar
  3. Me alegro conocerte, tienes un blog con unas recetas maravillosas, enhorabuena, acabo de llegar por Málaga y así si necesito algo me gustaría tener tu ayuda, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, espero conocerte pronto, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte por supuesto que puedes contar conmigo para lo que necesites. Un beso!!!

      Eliminar
  4. Buenas Ana, iba a hacer las tortas pero no sabría que cantidad en peso mas o menos seria un vaso pequeño y una copita, haber si voy a echar de mas. Muy buena pinta las tortas, un saludo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, cuando digo un vaso pequeño es un vaso de agua pequeño, es decir, entre 150/200 ml. Con respecto a la copa es unos 40 ml aproximadamente. Espero que te salgan divinas!!! Un beso!!!

      Eliminar
  5. He hecho las tortas y son una verdadera delicia, me han quedado estupendas. Con tu permiso las he publicado en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegra que te hayan gustado, un beso!

      Eliminar
  6. Hola Ana, cuando dices sobre de levadura de panadero a qué te refieres? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, me refiero a levadura seca de panadero. No es la misma que la levadura seca para repostería o polvo de hornear. La puedes encontrar en supermercados en la zona de las levaduras (mira bien que ponga para panadería) Un beso!

      Eliminar