lunes, 3 de agosto de 2015

Sardinas en aceite de oliva

receta malagueña sardinas aceite

Una de las formas más tradicionales de conservar las sardinas durante siglos ha sido preparándolas en aceite de oliva. 

Ahora que estamos en plena temporada de sardinas (manolitas como las llamamos en Málaga) os recomiendo que hagáis este plato en casa, es bastante socorrido ya que podemos conservarlas durante varios días en el frigorífico y con respecto al sabor, como os podéis imaginar no tiene nada que ver con las que compramos enlatadas. 

¿Os animáis a hacerlas??? 


receta sardinas en aceite de oliva Málaga

Ingredientes:


1 Kg de sardinas malagueñas (o sardinillas en su defecto)
1/3 de vaso de vinagre de vino
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 limón
2 hojas de laurel
Un puñadito de pimienta negra en grano
Sal

Comenzamos limpiando las sardinas. Para ello les quitamos la cabeza y deslizando el dedo índice extraemos todas las vísceras. La lavamos debajo del grifo y con los dedos le quitamos las pequeñas espinas que quedan en la ventresca y las escamas.


Debe quedar muy limpia como la de la imagen.


Mientras las vamos limpiando de una en una las vamos colocando en un escurridor. Cuando las tengamos todas las sazonamos.


En una sartén colocamos las sardinas con mimo para que no se nos rompan.


Añadimos la pimienta en grano, medio limón cortado en láminas, el laurel y el vinagre de vino. Hay quien sustituye el vinagre de vino por el de manzana para que quede más suave. 


Agregamos el aceite y encendemos el fuego.


Cuando comiencen a hervir bajamos a fuego suave y dejamos unos 6 ó 7 minutos. El tiempo de cocción depende del tamaño de la sardina. Si las vuestras son de mayor tamaño debéis dejarlas 10 minutos. Si por el contrario son muy pequeñitas, con un par de minutos es suficiente.


Apartamos del fuego y dejamos que se enfríen.

Con cuidado las vamos pasando al recipiente donde las vayamos a conservar. Una vez colocadas le añadimos el aceite pasándolo por un colador para que no caigan las pimientas. Cubrimos con el limón y las hojas de laurel.


Guardamos en el frigorífico. 

Yo sé que esta es la parte más difícil pero deberíamos esperar unos 3 días para tomarlas ya que es recomendable ese tiempo de maceración para que estén perfectas.

receta malagueña sardinas en aceite

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta malagueña sardinas fritas ajo limón
Sardinas fritas con ajo y limón



No hay comentarios:

Publicar un comentario