domingo, 6 de diciembre de 2015

Roscos de Cartajima


Cartajima es un precioso pueblo malagueño que está situado en el Valle del Genal y forma parte de la comarca de la Serranía de Ronda.

Uno de los productos más conocidos de Cartajima son los roscos al horno, repostería tradicional que sabe aunar los ingredientes locales más característicos como el aceite de oliva, la harina, el azúcar, el limón, el anís, la matalaúva, la canela y cómo no, el vino.

Os recomiendo que los hagáis ya que la elaboración es muy sencilla y el resultado son unos roscos exquisitos.




Ingredientes:

1 Kg y 125 gr de harina
1 vaso de azúcar
1 sobre de levadura Royal
1/2 tarrito de canela molida
1 limón
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1/2 tarrito de matalaúva
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de anís dulce


En un recipiente amplio de cocina ponemos la harina y le añadimos el azúcar junto con la canela molida, la levadura Royal y la ralladura del limón.


Calentamos el vaso de aceite de oliva y freímos el limón al que le hemos quitado anteriormente la cáscara. Sacamos el limón y apartamos el aceite del fuego. Añadimos el medio tarrito de matalaúva.


Agregamos a la masa el zumo del limón y el aceite con la matalaúva. Mezclamos bien.


Incorporamos el vino blanco y el anís. Seguimos mezclando.


Amasamos a puño hasta que obtengamos una masa consistente con todos los elementos bien incorporados. Tapamos con un paño y dejamos reposar media hora.


Transcurrido ese tiempo, cogemos pequeñas porciones y damos forma a nuestros roscos. Los metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos aproximadamente hasta que queden tostados.


Los pasamos por azúcar una vez sacados del horno y dejamos que se enfríen antes de poder disfrutarlos.


2 comentarios: