jueves, 26 de febrero de 2015

Baticate


El baticate es un suave batido originario de Benamargosa, un pueblo precioso de la Axarquía malagueña donde el cultivo del aguacate tiene un papel muy importante. Hay quien le gusta añadirle un plátano a esta nutritiva bebida muy recomendable sobre todo para los más pequeños de la casa.

domingo, 22 de febrero de 2015

Puchero de tagarninas


El puchero de tagarninas es un plato típico del Valle de Abdalajís donde es muy común utilizar en la cocina esta verdura silvestre tan rica y sabrosa. Os recomiendo que lo hagáis en casa ya que es un plato muy completo que gustará a todos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cazuela de arroz con bacalao


Este tipo de cazuelas en las que el protagonista es el bacalao son típicas de algunos pueblos de la Axarquía como Cómpeta o Archez. 

Ahora que comenzamos el tiempo de Cuaresma os recomiendo que la hagáis ya que es muy sencilla y el resultado es una maravilla que nos regala la cocina tradicional malagueña.

lunes, 16 de febrero de 2015

Tagarninas "esparragás"


Las tagarninas, también conocidas como cardillos o cardillos de olla es una verdura silvestre utilizada en platos de nuestra gastronomía como tortillas, pucheros, sopas o revueltos. 

Tal y como se puede ver en la imagen, se trata de una planta silvestre rastrera que podemos encontrar en las veredas del campo, márgenes de caminos o zonas de siembra abandonadas. No es habitual verla en los mercados ya que no se suele cultivar. Si queremos disfrutarlas tendremos que ir al campo a cogerlas o encargarlas a nuestro frutero de confianza.

martes, 10 de febrero de 2015

Ensaladilla malagueña de bacalao y naranjas


Una de las ensaladillas malagueñas más conocida es la de bacalao y naranjas. Antiguamente se solía hacer con el bacalao sin desalar asándolo directamente en la lumbre. Esto confería a esta ensalada unos matices riquísimos.

Aunque puede sorprender a las personas que no la conozcan, os puedo asegurar que la conjunción de sabores es maravillosa. Os recomiendo que la hagáis en casa, seguro que os encanta!!!

domingo, 8 de febrero de 2015

Sopa malagueña de rape


El rape es un pez de aspecto tosco y feo pero que esconde una verdadera joya gastronómica para prepararlo de múltiples maneras como en sopas, cazuelas o arroces.

En este caso os voy a explicar cómo se hace en sopa con un "majaíllo" de almendras que hará las delicias de vuestros comensales. 

Si os gustan las almejas, se puede añadir un puñadito justo en el último hervor. También podemos ponerle unas gambitas, eso ya lo dejo a vuestro gusto.

jueves, 5 de febrero de 2015

Boquerones al limón


Los boquerones al limón es uno de los platos típicos malagueños que solemos disfrutar en chiringuitos o bares especializados en frituras. 

No se trata simplemente de freír boquerones y añadirles un poco de limón. Estamos ante un plato que requiere un proceso de elaboración con una maceración del pescado y como siempre en cocina, mucha paciencia, esmero y cariño en todo lo que hacemos.

martes, 3 de febrero de 2015

Bacalao a la cazuela


El bacalao a la cazuela es uno de los platos tradicionales de la cocina malagueña que se solía "enjaretar" en la época de Cuaresma.

Para realizar esta receta podemos utilizar unos lomos de bacalao desalado o fresco. En caso de desalarlos es importante recordar que deben estar 48 horas en el frigorífico cubiertos de agua fría cambiándola cada 8 horas.

domingo, 1 de febrero de 2015

Guisillo de San José


El guisillo de San José es una sopa típica del pueblo malagueño Villanueva del Trabuco. Se trata de un plato muy sencillo hecho a base de ingredientes muy humildes. 

En algunas casas se suele incluir en las tortillitas una lata de atún en aceite. También es común incluir en el último hervor un puñadito de almejas o incluso unas gambas. En ese caso sustituiríamos el caldo de pollo por caldo de pescado.