martes, 31 de marzo de 2015

Potaje de bacalao y acelgas con tortillitas

potaje-bacalao-acelgas-tortillitas

El potaje de bacalao y acelgas con tortillitas es uno de los platos más típicos malagueños que solemos preparar en Semana Santa. También se le suele llamar potaje de vigilia o de Cuaresma.

Siempre suelo recomendar que se haga el día anterior ya que este tipo de platos queda mucho mejor cuando reposa un día.

potaje-Semana-Santa-Málaga

lunes, 30 de marzo de 2015

Torrijas rellenas de naranja con cobertura de chocolate negro

torrijas rellenas naranja chocolate

Todos los años suelo preparar torrijas en Semana Santa. Siempre hago las tradicionales y también me gusta hacer otras con un toque personal como es en este caso de naranja y chocolate. Si os gusta la combinación de estos sabores sin duda, estas serán unas de vuestras torrijas preferidas. 

torrijas rellenas naranja con chocolate

miércoles, 25 de marzo de 2015

Bacalao al vino moscatel

receta malagueña bacalao vino moscatel

La cazuela de bacalao al vino moscatel es un plato que suelo preparar los días de fiesta o cuando tengo invitados en casa ya que no es muy conocido y resulta sorprendente por su contraste de sabores.

Si no tenéis vino moscatel podéis utilizar otro tipo de vino dulce y os quedará igualmente exquisito.

receta bacalao vino moscatel Málaga

domingo, 22 de marzo de 2015

Ajobacalao

ajobacalao-Vélez-Málaga

El ajobacalao es un plato típico de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía malagueña con un gran arraigo y devoción por la Semana Santa, época típica en la que podemos degustarlo en cualquiera de los bares de este precioso pueblo.

Antiguamente se solía elaborar en un lebrillo trabajándolo a mano lo que conllevaba varias horas de trabajo. Hoy en día tenemos electrodomésticos que nos ayudan y nos facilitan las labores en la cocina así que sin más dilación nos ponemos manos a la obra!

Vélez-Málaga-Ajobacalao-Semana-Santa

jueves, 19 de marzo de 2015

Cazuela de calamares con tomate


Esta sencilla y sabrosa cazuela malagueña podemos hacerla igual sustituyendo los calamares por jibia o sepia. En ese caso la cortaremos en dados antes de incorporarla.

Con respecto al tomate podemos utilizarlo natural o de lata triturado. Evidentemente con el natural estará mejor pero si no queremos entretenernos mucho en la cocina, la otra opción también es muy buena y el resultado es fantástico. 

domingo, 15 de marzo de 2015

Fritura de chanquetes con asadillo


Este plato típico malagueño es imposible prepararlo hoy en día con los ingredientes de antaño ya que sabemos que la pesca del chanquete está prohibida en nuestra provincia. Para poder hacer la receta he utilizado los conocidos "chanquetes chinos" que podemos adquirir en tiendas de congelados. También podemos utilizar un pescaíto pequeño llamado pez platija que ocasionalmente los hay en las pescaderías. No es lo mismo que nuestros añorados chanquetes pero aún así es un plato riquísimo que os recomiendo que hagáis en casa.


jueves, 12 de marzo de 2015

Cazuela de atún con pimentos asados

receta malagueña de cazuela de atún con pimientos

La cazuela de atún con pimientos asados es un plato tradicional de la cocina malagueña al que si nos gusta, le podemos añadir un "majaíllo" de almendras y pan frito. Os recomiendo que la hagáis en casa... ¡Seguro que os encantará!!!

martes, 10 de marzo de 2015

Cazuela de habas


Este plato es típico de un pueblo de Málaga llamado el Valle de Abdalajís. Se trata de una cazuela de verduras en la que las habas son las protagonistas pudiendo ir acompañadas de alcachofas y lechuga malagueña. También se le puede incorporar un buen puñado de chícharos (guisantes) y queda exquisita.


domingo, 8 de marzo de 2015

Rabo de toro con castañas


El rabo de toro con castañas es un plato típico de la Serranía de Ronda. El contraste de sabores es una exquisitez que os recomiendo probar. Eso sí, este plato es para un día de fiesta y hay que hacerlo con tranquilidad ya que necesita varias horas de cocción para que la carne esté bien hecha y se desprenda del hueso.

viernes, 6 de marzo de 2015

Pío antequerano

pío de Antequera

Esta receta típica de la comarca de Antequera es muy parecida a la famosa ensaladilla malagueña pero no incluimos las patatas.

Antiguamente se solía asar el bacalao en la lumbre a fuego directo sin desalarlo para realizar este tipo de ensaladas. 

Con respecto a las aceitunas, se pueden utilizar negras o verdes "partías". Eso lo dejo a vuestra elección.

martes, 3 de marzo de 2015

Aliño de espárragos


El aliño de espárragos, plato también conocido como porrilla de espárragos es típico de muchos pueblos de interior de la provincia de Málaga donde los hombres marchaban al campo bien temprano y volvían a casa con un buen manojo de esta verdura tan exquisita.

Este plato tiene algunas variantes según la zona de Málaga. Por ejemplo, en algunos pueblos de la Axarquía como Salares se le suele añadir un buen "chorreón" de vinagre antes de servirlo. En otros pueblos como Colmenar no se ponen almendras en el "majaíllo" pero sí que se añade al guiso un poco de pimentón y se acompaña con patatas fritas. También es típico servirlo acompañado de un huevo "cuajao" en el último momento antes de llevarlo a la mesa.

En esta entrada os voy a explicar cómo se suele hacer este aliño de espárragos en el Valle de Abdalajís donde se suele servir acompañado de unas tortillitas de pan que reciben el nombre de "esponjitas".

domingo, 1 de marzo de 2015

Mejillones en pipirrana


Los mejillones en pipirrana es una tapa muy típica de Málaga que os recomiendo ya que está muy buena y es también muy sana.