miércoles, 27 de mayo de 2015

Zanahorias glaseadas con vino dulce de Málaga


Las zanahorias glaseadas con vino dulce de Málaga son una guarnición ideal para acompañar carnes o pescados. Os recomiendo que las hagáis en casa, ya que la elaboración es bastante sencilla y gustan a toda la familia.

domingo, 24 de mayo de 2015

Chanfaina


La chanfaina es un plato típico de un pueblo precioso de Málaga llamado Totalán. Todos los años el último domingo de noviembre se celebra en este pueblo el día de la chanfaina y los visitantes son invitados a degustar este sencillo y rico plato.

En algunas casas se suele elaborar la chanfaina con carne. En ese caso debemos freír la carne en la sartén cuando hayamos retirado las patatas.

martes, 19 de mayo de 2015

Tortilla de pan rallado


Antiguamente el pan era un bien escaso de manera que la cocina tradicional cuenta con muchas recetas de aprovechamiento del pan como esta rica tortilla. 

Hay personas que les gusta hacerla finita, en ese caso debéis utilizar una sartén más amplia y utilizar menos huevos adaptando también la cantidad de pan rallado. Personalmente me gusta hacerla gordita para que quede jugosa en el interior pero ya sabéis que en esto de la cocina cada uno tiene sus gustos y lo bonito es adaptar las recetas siempre a nuestras preferencias.

domingo, 17 de mayo de 2015

Gazpacho de aguacates

gazpacho-aguacate-Málaga

Como ya sabéis, el cultivo de aguacates en la Axarquía malagueña está muy extendido. Ya he publicado varias recetas en las que esta riquísima fruta es la protagonista y hoy os voy a enseñar a hacer un gazpacho de aguacates. 

Os recomiendo que lo hagáis en casa ya que el resultado es un gazpacho exquisito.

gazpacho-aguacates-Axarquía-Málaga

miércoles, 13 de mayo de 2015

Cazuela de pintarroja y "papas" en amarillo

receta cazuela malagueña pintarroja

Ya he publicado varias recetas en el blog cuyo protagonista es un pescado muy utilizado en la cocina malagueña conocido como pintarroja. Se trata de un pequeño tiburón con el que preparamos cazuelas y sopas. También frito en adobo es una auténtica maravilla.


Sé que en todos los mercados no se puede encontrar la pintarroja pero esta misma receta la podéis hacer con cazón o incluso con una cola de rape queda buenísima.

receta cazuela pintarroja y patatas en amarillo

domingo, 10 de mayo de 2015

Aguacates fritos con salsa de queso de cabra malagueña

aguacates-fritos-Málaga-queso

Como os podéis imaginar, esta receta no pertenece al recetario tradicional malagueño. Se trata de un aperitivo que suelo hacer muchas veces cuando estamos en época de aguacates ya que siempre gusta a todos mis comensales.

Puede sonar raro lo de freír los aguacates ya que aquí no tenemos esa costumbre pero os aseguro que el resultado es una delicia. Os animo a que los probéis en casa y me contéis!

aguacates-salsa-queso-Málaga

martes, 5 de mayo de 2015

Sopa de acelgas


Esta sencilla sopa cuyo ingrediente principal es la acelga es ideal para dietas ya que aparte de todas las cualidades que tienen las acelgas, estamos ante un plato muy completo y bajo en calorías.

Siempre suelo acompañarla de tiras de jamón serrano y huevo duro picado. Otra opción que también está muy rica es sustituir el jamón por un poco de bacalao desalado. 

domingo, 3 de mayo de 2015

Sopa de coquinas


Esta tradicional sopa era típica en familias humildes ya que las coquinas abundaban y eran bastante económicas. Hoy en día ya sabemos que tienen un precio más elevado pero merece la pena comprarlas para hacer esta rica sopa que hoy os recomiendo.

Es básico que las coquinas sean grandes de calidad y las limpiemos muy bien para que el plato quede perfecto.

viernes, 1 de mayo de 2015

Cazuela de arroz meloso con conejo y habas frescas


Este plato malagueño es típico de los pueblos de interior en los que la caza menor constituía una ayuda para la subsistencia de las familias. Si os gustan, se puede añadir un puñado de caracoles y tendremos un plato 100% campero.