domingo, 28 de junio de 2015

Tartar de salchichón de Málaga con crema de aguacates


Una de las características principales del salchichón típico malagueño es que está en su punto cuando aún la carne está muy fresca. Esto hace que podamos trabajarlo de distintas maneras en cocina y una de las más exitosas es siempre en tartar. 

En este caso completaremos el tartar con crema de aguacates y nos ayudaremos de unos nachos bien crujientes para poder degustar este plato que sin duda os recomiendo tanto por su sencillez como por su excelente resultado siendo una tapa perfecta para degustar en una noche de verano.

domingo, 21 de junio de 2015

Porra de mango


La porra de mango es un plato muy veraniego que suelo hacer a menudo ya que gusta mucho a todo el que la prueba. Siempre me gusta acompañarla de crujientes de jamón porque el contraste de sabores es perfecto. 

domingo, 14 de junio de 2015

Caballa en escabeche


El escabeche es una forma tradicional de conservar los alimentos aunque por comodidad cada vez se hace menos en casa y se compra ya preparado así que hoy os voy a recomendar preparar unas ricas caballas en escabeche, un plato muy socorrido que podréis mantener durante muchos días en el frigorífico.

martes, 9 de junio de 2015

Almejas salteadas


Las almejas salteadas es una de las recetas más conocidas en Málaga de nuestras "chupa y tira" o "chupitiras" nombre popular que recibe este molusco.

Así las suelen preparar en todos los chiringuitos que tenemos a lo largo de nuestra amplia costa. Se trata de un plato muy sencillo en el que lo más importante es prestar atención a la calidad de nuestros ingredientes.

domingo, 7 de junio de 2015

Sardinas a la teja


Uno de los pescados más típicos de Málaga son las sardinas, también conocidas por los malagueños como "manolitas".
 Existen muchos platos tradicionales cuyo ingrediente principal son las sardinas aunque algunos han caído en el olvido cediendo protagonismo a los afamados espetos de sardinas que podemos disfrutar a lo largo de toda la costa malagueña en los chiringuitos.

Las sardinas a la teja es uno de ellos así que lo rescatamos en Me sabe a Málaga y por supuesto, ahora que estamos en plena temporada de sardinas os lo recomiendo porque es un plato riquísimo y muy sano.

Como ocurre en casi todas las recetas tradicionales podemos encontrar algunas variantes como la de colocar en la base de la cazuela unas láminas finas de patata. En este caso no las he puesto porque he seguido al pié de la letra la receta que me envió un seguidor y amigo, Nazario así que desde aquí le agradezco su colaboración.


miércoles, 3 de junio de 2015

Tortilla de fritura de boquerones


Esta receta pertenece a las conocidas como de aprovechamiento ya que sabéis que antiguamente no se tiraba nada y mucho menos los boquerones sobrantes de una fritura. 

Os la recomiendo porque está tan rica esta tortilla que siempre procuro que me quede un buen puñado de boquerones para poder hacerla al día siguiente.

lunes, 1 de junio de 2015

Boquerones en amarillo


La receta de los boquerones en amarillo es típica de La Caleta de Vélez, un pequeño y precioso pueblo costero con mucha tradición marinera ya que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de la provincia de Málaga.

En algunas casas se les suele añadir colorante alimentario en lugar de azafrán.