lunes, 30 de noviembre de 2015

Porras blancas


Las porras blancas es un plato típico de Almogía, pueblo malagueño situado al borde de los montes de Málaga y famoso por sus verdiales.

En este bonito pueblo se celebra anualmente el Día de la Almendra a finales de septiembre o principios de octubre. Este fruto tan preciado y utilizado en la cocina tradicional malagueña constituye la base de este plato que os recomiendo ya que es una auténtica delicia.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Hígado de cerdo en manteca "colorá"



El hígado de cerdo en manteca "colorá" era muy típico hacerlo antiguamente en época de matanza del cerdo ya que de esta manera se conservaba en orzas con la manteca y podía consumirse a lo largo de todo el año.

En la provincia de Málaga hay pueblos de la Serranía de Ronda como Benaoján donde lo preparan de maravilla y es un bocado exquisito para degustar con un buen pan de pueblo o un mollete antequerano.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Gachas puercas


 En Málaga la versión de gachas dulces es la más conocida pero en la Axarquía tenemos concretamente en el pueblo Canillas de Aceituno un plato típico llamado gachas puercas. El por qué recibe ese apelativo es porque se sirven acompañadas de varios productos del cerdo como lomo, chorizo o morcilla.

Se trata de una receta muy sencilla que se solía preparar los días de frío y lluvia para reconfortar el cuerpo y el alma si la acompañamos de un buen vaso de vino del terreno.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Gazpacho caliente


El gazpacho caliente es el plato invernal correspondiente al gazpacho frío, el gazpacho más conocido, afamado y veraniego de todos los gazpachos.

Son muchos los pueblos malagueños en los que en invierno se suele enjaretar esta comida como Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Campillos, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique o Parauta. 

Este plato sencillo y humilde se solía acompañar con lo que la tierra ofreciera en ese momento como aceitunas partidas aliñás, naranjas, rabanillas, higos...

lunes, 16 de noviembre de 2015

Tortas fritas


En esta entrada al blog os voy a explicar cómo se hace uno de los dulces más típicos del precioso pueblo de Casares, las tortas fritas.

Su elaboración es bastante sencilla y os quedarán unas tortas riquísimas que se pueden disfrutar espolvoreadas de azúcar o acompañadas con un poco de miel.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Carne de membrillo


Uno de los postres más tradicionales es sin duda la carne o dulce de membrillo. Esta fruta típica de otoño es la protagonista de esta receta que podemos conservar en el frigorífico durante muchos meses ya que gracias al azúcar y el zumo de limón que actúan como conservantes naturales no se nos estropeará.

Podemos degustarla sola o en múltiples recetas y combinaciones: con queso fresco como os propongo en las imágenes, con hojaldre, con frutos secos, yogur, en salsas, chutneys… mil ideas para explorar en la cocina.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Berenjenas rebozadas con miel de caña


Las berenjenas rebozadas con miel de caña es una de las tapas más afamadas de la provincia de Málaga. 

Podemos freír las berenjenas pasándolas solo por harina o preparando un rebozado como en este caso. De esta manera quedarán muy crujientes y jugosas en el interior.

Con respecto a la miel es importante que sea de caña del pueblo de Frigiliana ya que si utilizamos otra variedad ya no nos quedará la receta tan rica ni malagueña.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Tortilla de espárragos


Muchos son los pueblos malagueños en los que los espárragos forman parte de sus platos tradicionales preparándolos tanto en guisos, cazuelas, revueltos o tortillas.

Aunque esta receta se solía enjaretar con espárragos silvestres yo he utilizado los cultivados para hacerla. No obstante, si tenéis la oportunidad de hacerla con los silvestres también quedará exquisita.

martes, 3 de noviembre de 2015

Sopa de almendras


Esta peculiar sopa de almendras es típica de un municipio malagueño llamado Guaro que se encuentra situado justo al borde del parque natural de la Sierra de las Nieves.

Guaro cuenta con una gran tradición en el cultivo de la almendra. De hecho, todos los años celebra la fiesta del día del Almendro a finales del mes de enero en la que entre muchas otras actividades como rutas de senderismo, concurso de fotografía, exposición entorno a la almendra, etc... los visitantes pueden degustar un plato de esta maravillosa sopa de almendras cuya característica principal es que las almendras se cocinan laminadas en lugar de enteras o troceadas.

Plato muy humilde y sencillo que os recomiendo y explico paso a paso en esta entrada al blog.