miércoles, 13 de enero de 2016

Ensaladilla cateta

receta ensaladilla cateta malagueña


En cocina tradicional malagueña podemos encontrar variantes de este tipo de ensaladas cuya base es la patata cocida, el atún, los huevos duros, la cebolla y las aceitunas "aliñás". 

En concreto es en el precioso pueblo de Alcaucín situado en la Axarquía malagueña donde podemos ubicar la conocida ensaladilla cateta que se suele degustar acompañada de un buen "pescaíto" frito.

Es de elaboración muy sencilla pero merece realmente la pena hacerla porque se trata de un plato exquisito que seguro repetiréis en casa.

receta ensaladilla cateta de Alcaucín

Ingredientes:


2 patatas hermosas
1 pimiento verde
2 tomates rojos que no estén maduros
1 cebolleta o cebolla
2 latas de atún
2 huevos
Un "puñaíto" de aceitunas "aliñás"
Sal
Aceite de oliva virgen extra


Comenzamos cociendo las patatas. Una vez tiernas las ponemos a escurrir y cuando estén templadas las pelamos y cortamos en dados.

En el mismo agua de haber cocido las patatas cocemos los huevos durante 6 ó 7 minutos. Los pasamos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción y nos quede una yema melosa.

Colocamos las patatas en una ensaladera amplia y añadimos los tomates, el pimiento verde sin semillas y la cebolleta.


Agregamos el atún y las aceitunas. Sazonamos e incorporamos un buen "chorreón" de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien todos los ingredientes. 

Probamos para rectificar de sal en caso necesario.


Terminamos nuestra ensalada añadiendo los huevos duros cortados en gajos colocándolos en la superficie con cuidado para que no se rompan y...  ¡A disfrutarla!!! 

ensaladilla cateta malagueña

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta de ensaladilla malagueña de bacalao y naranjas
Ensaladilla malagueña de bacalao y naranjas

5 comentarios: