viernes, 15 de enero de 2016

Potaje de hinojos y arroz

receta potaje hinojos y arroz Axarquía

El potaje de hinojos y arroz es muy típico de los pueblos de la Axarquía malagueña como Canillas de Albaida, Árchez o Cómpeta. Se trata de un potaje bastante contudente que sienta de maravilla especialmente los días de frío.

Con respecto a los hinojos, es preferible utilizar los hinojos silvestres para la elaboración de este plato aunque si no los encontramos podemos hacerlo igualmente con los bulbos de hinojo cultivados que podemos encontrar en las fruterías. 

receta potaje de hinojos y arroz malagueño


Ingredientes:


1/2 Kg de habichuelas blancas
1/2 Kg de garbanzos
Un par de manojos o bulbos de hinojo
Una cabeza de ajos
Una cucharadita de cominos
3 clavos
Pimienta negra al gusto
Una cucharadita de pimentón dulce
Un vaso de arroz
Un trozo de tocino fresco
Un trozo de costilla fresca de cerdo
Una morcilla malagueña
Sal
Aceite de oliva virgen extra

La víspera ponemos las habichuelas y los garbanzos en remojo en recipientes separados. 
Lavamos las habichuelas y procedemos a "asustarlas", es decir, las ponemos al fuego cubiertas de agua. Cuando comiencen a hervir cortamos la ebullición apartándolas y las desespumamos. Hacemos esta operación 3 veces seguidas. 

Una vez finalizado el proceso, las escurrimos muy bien y las ponemos con agua limpia en la cacerola para comenzar a preparar nuestro potaje.

Lavamos concienzudamente los hinojos bajo el grifo.


Quitamos las partes duras y cortamos las tiernas. Volvemos a lavar hasta que quede bien limpio. 

Añadimos el hinojo en la cacerola junto con las habichuelas, el tocino y las costillas. Ponemos a fuego medio.


Separamos los dientes de la cabeza de ajos y reservamos 3. El resto los partimos y freímos en un poco de aceite de oliva. Apartamos del fuego y agregamos el pimentón removiendo con una cuchara. Añadimos este sofrito a la cacerola con las habichuelas y el resto de ingredientes.

Cuando comience a hervir le añadimos los garbanzos ya que esta legumbre siempre debe añadirse cuando el agua esté caliente.

En un mortero majamos los 3 dientes de ajo crudos que hemos apartado junto con los cominos, los clavos, la pimienta negra y un pellizco de sal.  Incorporamos el "majaíllo" también a nuestra perola y dejamos hervir todo durante aproximadamente 45 minutos.

Como veis los cálculos en la cocción de las habichuelas y los garbanzos son aproximadamente de 1 hora y cuarto. Según el tipo de legumbre que vayáis a utilizar debéis adaptar el tiempo de cocción de cada una para que queden en su punto cuando el potaje esté terminado.


Transcurrido ese tiempo añadimos el vaso de arroz y la morcilla cortada en láminas. Hervimos unos 15 minutos y dejamos reposar para que nos quede un caldo espesito con cuerpo.


¡Servimos bien caliente y a disfrutarlo!!! 

potaje de hinojos y arroz Málaga

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta de olla de la era malagueña Casabermeja
Olla de la era de Casabermeja


receta zorollo hinojo de la Axarquía
Salteado de hinojo de la Axarquía malagueña

3 comentarios: