lunes, 28 de marzo de 2016

Tortilla de tagarninas



Una de las verduras típicas de la primavera es la tagarnina o "tagardina" tal y como la llaman popularmente en muchos pueblos de Málaga.

Se trata de una planta silvestre que se suele coger en zonas de tierra arcillosa aunque en menor medida también se suele cultivar con fines comerciales. Aquí os dejo una imagen de la planta para que podáis conocerla.


No es fácil adquirir las tagarninas ya que su comercialización es escasa. Normalmente suelo encargarlas  en fruterías o a las personas que suelen vender manojos de espárragos trigueros. 


Os recomiendo que aprovechéis que estamos en temporada porque es una de las verduras más ricas que hay para "enjaretar" potajes, pucheros, hacerlas "esparragás" o como en este caso, en tortilla, una auténtica delicia.


Ingredientes:

1 buen manojo de tagarninas
2 dientes de ajo
6 huevos
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos limpiando las tagarninas. Para ello siempre me ayudo de un estropajo nuevo. Vamos pasándolo a lo largo de cada tagarnina. Después las lavamos bien bajo el grifo con abundante agua. Las cortamos y volvemos a lavarlas hasta que no quede nada de restos de tierra.


Ponemos a hervir en abundante agua con un pellizco de sal durante 10 minutos. Las pasamos a un escurridor.


En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva rehogamos un par de dientes de ajo cortados en láminas. Cuando comiencen a tomar color incorporamos las tagarninas. Dejamos unos minutos al fuego para saltearlas. Salpimentamos.


Batimos los huevos y mezclamos con las tagarninas. Volvemos a la sartén para cuajar la tortilla.


Cuando esté hecha por un lado le damos la vuelta hasta que quede dorada y cuajada al gusto.


Servimos caliente. A mi me gusta acompañarla de un salteado de setas como en la imagen.

A disfrutarla!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario