martes, 20 de septiembre de 2016

Boquerones en adobo

boquerones en adobo de Málaga

Los boquerones en adobo es uno de los platos de fritura de pescado que más me gusta y curiosamente a pesar de hacerlos muy a menudo aún no tenía publicada la receta en el blog.

Para hacer los boquerones en adobo os recomiendo comprar los boquerones de un tamaño hermoso. No utilicéis los pequeños de fritura ya que la carne se os quedará muy hecha y si los tenéis poco tiempo en el adobo no cogerán bien el sabor.

Con respecto al vinagre yo suelo utilizar un vinagre de jerez suave. Si vais a utilizar un vinagre con más fuerza es mejor que lo rebajéis con una parte de agua por dos de vinagre.

receta boquerones en adobo malagueño

Ingredientes:


1 Kg de boquerones hermosos
3 dientes de ajo
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce
Vinagre
Sal
Aceite de oliva suave para freír
Harina especial para frituras


Comenzamos haciendo un "majaíllo" con los dientes de ajo, el orégano, un pellizco de sal y el pimentón. Poco a poco vamos trabajando la mezcla y le incorporamos medio vaso de vinagre hasta obtener nuestro adobo.


Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza y las vísceras. Metemos el dedo desde la parte superior hacia la cola para abrirlos con cuidado. Cuánto más trabajo nos cueste hacerlo, más frescos son los boquerones.


Una vez abiertos les quitamos la espina central y los lavamos bien bajo el grifo para desangrarlos.


Los vamos colocando ordenadamente en un recipiente añadiendo parte del adobo entre capa y capa.


Cuando los tengamos todos los dejamos en el adobo entre una y dos horas. No los tengáis más tiempo porque no queremos que se hagan en el vinagre, solo nos interesa que tomen el sabor del adobo.


Transcurrido el tiempo los sacamos y los ponemos a escurrir.


Mientras se calienta bien el aceite los enharinamos y pasamos por el cernidor para quitar el exceso de harina. Debe quedar una capa fina.


Freímos los boquerones en el aceite bien caliente en pequeñas tandas para que no se baje la temperatura del aceite y tengamos una fritura óptima.


Ponemos sobre papel de cocina unos segundos antes de servirlos y... ¡A disfrutarlos!!!

receta malagueña de boquerones en adobo

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:



receta malagueña de boquerones al limón
Boquerones al limón

2 comentarios:

  1. Wow!que ricos, me encantan los boquerones y no conocía ésta receta. Pronto los haré. Como que no funciona verano sin boquerones verdad? Ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Probaré!!! Tienen una piiiintaaa!!!...

    ResponderEliminar