domingo, 11 de septiembre de 2016

Fideos negros tostados con calamares


Los fideos negros tostados con calamares aunque no pertenece al recetario tradicional malagueño es un plato muy sencillo que suelo hacer los días de fiesta que tengo visita en casa porque además de estar buenísimo se hace en un periquete y tienes tiempo de sobra para preparar los entrantes y el postre.

Os aconsejo servirlos acompañados de una mayonesa casera con ajo y perejil o como en este caso, una mayonesa con ajo y pimientos asados. Con ambas quedan buenísimos!!!


Ingredientes:

1 Kg de calamares medianos
1 cebolleta hermosa ó 2 medianas
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 lata mediana de tomate triturado o 2 tomates naturales hermosos pelados y rallados
Un puñado de fideos medianos por comensal
3 sobrecitos de tinta de calamar (se vende congelada)
1 copita de vino blanco
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida

Comenzamos limpiando y cortando en rodajas los calamares.

Ponemos a calentar una paellera o tartera amplia sin aceite ni nada. Este paso es importante porque no queremos freír los calamares.

Cuando esté bien caliente incorporamos los calamares pero no los movemos ya que no nos interesa que suelten agua, necesitamos que se tuesten. Tras unos minutos a fuego muy fuerte les damos la vuelta y los dejamos otro ratillo sin moverlos. 


Apartamos los calamares a un plato.


Ahora ya ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos los ajos, la cebolleta y los pimientos muy finamente picados con un pellizco de sal. Vamos removiendo y con la ayuda de una paleta rascamos el fondo para que se incorpore a nuestro sofrito todo el "pegaíllo" que han dejado los calamares.


 Una vez que tengamos las verduras bien pochadas es el momento de agregar el tomate. Dejamos a fuego medio hasta que esté bien hecho. 

Uno de los trucos de este plato es tener un buen sofrito consistente y con gran sabor así que aquí es donde nos tenemos que esmerar para que quede perfecto.


Cuando el sofrito esté bien hecho es el momento de incorporar los fideos. Los rehogamos bien moviéndolos con una cuchara para que tomen todo el sabor.


Una vez rehogados los fideos añadimos el vino blanco y tras esperar unos minutos para que se evapore el alcohol le añadimos el caldo de pescado hasta cubrirlos y la tinta de calamar.

Dejamos hervir los fideos siguiendo los consejos de tiempo del fabricante. Normalmente los fideos medianos suelen tardar unos 6 minutos.


Justo al final incorporamos los calamares. 


Mezclamos bien y probamos para rectificar de sal en caso necesario.


Espolvoreamos con un poco de pimienta negra molida y dejamos reposar un par de minutos. 

Servimos acompañados de una buena mayonesa como os he contado al principio de la receta y 
a disfrutarlos!!!



2 comentarios:

  1. Un manjar de dioses, a mi me encanta este plato que no me canso de degustarlo.Gracias por compartirlo.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa!!! Me alegra que te guste, un beso!!!

    ResponderEliminar