miércoles, 7 de septiembre de 2016

Jureles en moraga


Aunque popularmente son más conocidos los boquerones y las sardinas, en la cocina tradicional malagueña los jureles tienen mucho protagonismo en recetas como el pimentón de jurelillos, el emblanco de jureles o incluso fritos en manojitos.

Con respecto a las moragas se trata de una forma antigua de "enjaretar" los pescados muy típica de los pescadores. Gracias a las moragas se podían conservar durante varios días sin riesgo de que se estropearan.

Personalmente suelo hacer esta cazuela tanto con sardinas como con jureles. Ambos pescados están buenísimos cocinados de esta manera y tenemos un plato sano, sabroso, económico y muy sencillo así que no lo dudéis y hacedla porque os va a encantar.

Ingredientes:

1 Kg de jureles medianitos
1 cebolleta
1 tomate rojo hermoso
2 dientes de ajo
1 limón
Un manojito de perejil
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de pan rallado

Comenzamos limpiando los jureles quitándoles las cabezas y las vísceras. Los lavamos bien bajo el grifo y los ponemos a escurrir para quitarles el exceso de agua.

Los colocamos en una cazuela ordenadamente.


Cortamos la cebolleta en juliana y la distribuimos sobre los jureles. Pelamos y cortamos en daditos el tomate y los dientes de ajo. Los colocamos también sobre los jureles.


Salpimentamos y añadimos el zumo de un limón. 

Regamos con un buen "chorreón" de aceite de oliva y añadimos dos dedos de un vaso de agua.


Terminamos espolvoreando un poco de pan rallado para que ayude a dar consistencia a la salsa.

Ponemos a fuego suave. Mientras se van haciendo debemos ir dando movimientos circulares con la cazuela para que los jureles no se peguen y se vaya ligando poco a poco nuestra salsa.


Tras unos minutos, cuando veamos que el pescado ya está hecho, lo espolvoreamos con perejil recién picado antes de servirlo.

Espero que la hagáis y me contéis!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada