miércoles, 26 de octubre de 2016

"Papas" a lo pobre


Las patatas o "papas" a lo pobre como le decimos en Málaga es uno de esos platos sencillos y básicos que nos gustan a todos. Podemos hacerlo como plato principal o como guarnición para una carne o un pescado al horno.


Se denominan "a lo pobre" por la sencillez y la humildad de los ingredientes. En definitiva, un plato sin grandes pretensiones pero uno de los más polivalentes y sabrosos de nuestro recetario tradicional cuyo éxito reside en no escatimar en la calidad del producto y en la paciencia a la hora de cocinarlo.

Ingredientes:

2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolleta o cebolla
3 patatas hermosas
Sal
Pimienta negra molida
1 manojito de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra

Como veis en la imagen a mi me gusta utilizar los pimientos cuando están pasando del color verde al rojo pero como es complicado encontrarlos por eso os he puesto en los ingredientes dos pimientos verdes y uno rojo.

Empezamos lavando y cortando la cebolleta y los pimientos en juliana.


En una sartén ponemos una generosa cantidad de aceite de oliva virgen extra y comenzamos a rehogar las verduras sazonándolas con un poco de sal.


Cuando comiencen a ponerse blanditas incorporamos las patatas peladas y cortadas en láminas que no sean muy finas.


Salpimentamos y dejamos que se vayan haciendo poco a poco sin removerlas mucho. El truco consiste en que se hagan pero que algunas partes queden tostaditas. Para eso es importante que la sartén que utilicemos sea antiadherente y que el fuego no esté muy fuerte. El proceso conlleva su tiempo así que es mejor ir con calma y paciencia moviéndolas de vez en cuando.


Sabremos que ya están listas cuando al moverlas comiencen a romperse como veis en la imagen y estén parcialmente doradas.


Apartamos con una espumadera para evitar que caiga en el plato un exceso de aceite de oliva. Probamos para rectificar de sal en caso necesario y salpimentamos con perejil recién picado antes de servirlas.

A disfrutarlas!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada