lunes, 14 de noviembre de 2016

Hormigón malagueño


¿Quién no ha escuchado en Málaga eso de "camarero, póngame una caña con una tapa de hormigón"? Pues sí, una de nuestras ensaladillas más popular es conocida como hormigón. No os puedo decir con exactitud de dónde proviene ese nombre pero conociendo lo ingenioso que puede llegar a ser nuestro vocablo malagueño deduzco que por su sencillez y textura tiene que tener cierta relación con el hormigón utilizado para la construcción.

No os dejéis llevar por las apariencias porque a pesar de la sencillez de esta variante humilde de la ensaladilla rusa aquí no todo vale y podemos encontrar muchos tipos de hormigones. Podemos pasar del cielo al infierno ya que si está bien hecha es una auténtica delicia pero hecha con desgana y sin prestar atención a los detalles puede llegar a ser la peor pesadilla de las tapas.

Os voy a explicar paso a paso con detalle como hacer el hormigón en casa para que podáis disfrutar de esta ensaladilla tan malagueña y tan rica. En este caso la he hecho con langostinos pero si el bolsillo lo permite con unas gambitas queda divina. Otras variantes se hacen con pulpo o como últimamente he visto también con melva canutera. 

Ingredientes:

1 Kg de patatas
1/2 Kg de langostinos cocidos
Aceitunas verdes sin hueso
2 huevos
Aceite de girasol
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Comenzamos cociendo las patatas. Es importante hacerlo con la piel para que no pierdan nada de sabor. Una vez que están tiernas las apartamos.


Cuando las patatas se hayan enfriado las pelamos y las chafamos con un tenedor. No buscamos que quede muy triturada, al contrario. Queremos que quede desigual y algunos pedazos más grandes que otros. Le añadimos un poco de sal.


A las patatas le incorporamos las aceitunas cortadas a cuchillo y los langostinos pelados y cortados por la mitad. 


Hacemos una mayonesa casera con los dos huevos y aceite de girasol. Cuando casi esté hecha le añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Esto hará que nuestra mayonesa tenga carácter y sabor. Si la hiciéramos solo con aceite de oliva quedaría demasiado fuerte.

A algunos cocineros les gusta ponerle un trocito de ajo a la mayonesa para darle un toque diferente.

Otro detalle a tener en cuenta es la textura de la mayonesa. No debemos hacerla muy espesa. Lo suyo es que quede como una crema suave para que se fusione bien con la patata y el resto de ingredientes para obtener una ensaladilla melosa.


Una vez bien  mezclada la mayonesa con todos los ingredientes ponemos nuestro hormigón donde lo vayamos a servir y le añadimos una generosa capa de mayonesa por la superficie.

Lo suyo es tomarla acompañada de unos piquitos de pan y cómo no… una caña bien fresquita!

A disfrutarla!!! 


9 comentarios:

  1. Qué bueno!! Una tapa sencilla pero muy atractiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, a veces menos es más. Un beso!!!

      Eliminar
  2. Pero como que hormigon? Eso es una ensaladilla rusa de toda la vida. Llevo 5 años de camarero y nunca he oido nada de hormigon. Si quereis hablar de tapas malagueñas no inventeis porque si despues me vienen a pedir cosas como hormigon yo me quedo con la cara de tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pepe. Para comenzar cuando quieras decirme algo te puedes dirigir a mi en segunda persona del singular ya que soy Ana y este es mi blog de cocina tradicional malagueña. Te puedo decir que yo llevo más años de los que llevas tú como camarero estudiando e investigando las raíces gastronómicas y culinarias de nuestra bendita tierra Málaga. No voy a consentir que desprecies mi trabajo y estudio con comentarios como el que has dejado. Aquí no invento nada, el hormigón existe así que te invito a que sigas con asiduidad mi blog y puedas seguir aprendiendo de la gastronomía de Málaga. Espero que el trato que des a tus clientes como camarero sea más afable y agradable que el que utilizas para comentar por internet ya que en caso contrario no te auguro una larga vida profesional en el gremio. Por cierto... si te apetece puedes llegarte un día por La Caleta de Vélez y pedir en el famoso bar Ramos una tapa de hormigón, te aseguro que te va a encantar. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. En La Caleta de Velez ponen esta tapa desde hace muchos años. Y no se llama ensaladilla rusa, se llama hormigon.

      Eliminar
  3. Buenas noches. De ensaladilla rusa de toda la vida, nada y de invento tampoco. Yo que por suerte tengo la suerte de ir mucho a la zona de Caleta de Vélez, doy fe que en sitios como La Parada y los Ramos se puede degustar el famoso y delicioso hormigón. Recomiendo que os paséis y disfrutéis del hormigón y de un lugar tan maravilloso como es la Caleta de Vélez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Miguel! Tengo la suerte de conocer La Caleta de Vélez y haber disfrutado de muchas tapas de hormigón. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola,
    Leí esta tarde, sobre el comentario del camarero,en Fb, y me entró curiosidad. Al momento se me pasó, porque me he entretenido con otra cosa, pero hustamente antes de ir a dormir me he acordado del hormigón, y aquí estoy mirando la receta. Sin duda, deliciosa tapa, y si un día mis pasos me llevan a tu tierra Ana, pediré una tapita de hormigón para probar.
    Un saludo, siempre es un placer volver a visitar tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Espero que algún día puedas pasar por mi tierra y disfrutar de nuestra gastronomía que sin duda sé que te encantará. Un beso!!!

      Eliminar