lunes, 14 de noviembre de 2016

Hormigón malagueño

receta de hormigón malagueño

¿Quién no ha escuchado en Málaga eso de "camarero, póngame una caña con una tapa de hormigón"? Pues sí, una de nuestras ensaladillas más popular es conocida como hormigón. No os puedo decir con exactitud de dónde proviene ese nombre pero conociendo lo ingenioso que puede llegar a ser nuestro vocablo malagueño deduzco que por su sencillez y textura tiene que tener cierta relación con el hormigón utilizado para la construcción.

No os dejéis llevar por las apariencias porque a pesar de la sencillez de esta variante humilde de la ensaladilla rusa aquí no todo vale y podemos encontrar muchos tipos de hormigones. Podemos pasar del cielo al infierno ya que si está bien hecha es una auténtica delicia pero hecha con desgana y sin prestar atención a los detalles puede llegar a ser la peor pesadilla de las tapas.

Os voy a explicar paso a paso con detalle como hacer el hormigón en casa para que podáis disfrutar de esta ensaladilla tan malagueña y tan rica. En este caso la he hecho con langostinos pero si el bolsillo lo permite con unas gambitas queda divina. Otras variantes se hacen con pulpo o como últimamente he visto también con melva canutera. 

receta de hormigón de Málaga

Ingredientes:


1 Kg de patatas
1/2 Kg de langostinos cocidos
Aceitunas verdes sin hueso
2 huevos
Aceite de girasol
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Comenzamos cociendo las patatas. Es importante hacerlo con la piel para que no pierdan nada de sabor. Una vez que están tiernas las apartamos.


Cuando las patatas se hayan enfriado las pelamos y las chafamos con un tenedor. No buscamos que quede muy triturada, al contrario. Queremos que quede desigual y algunos pedazos más grandes que otros. Le añadimos un poco de sal.


A las patatas le incorporamos las aceitunas cortadas a cuchillo y los langostinos pelados y cortados por la mitad. 


Hacemos una mayonesa casera con los dos huevos y aceite de girasol. Cuando casi esté hecha le añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Esto hará que nuestra mayonesa tenga carácter y sabor. Si la hiciéramos solo con aceite de oliva quedaría demasiado fuerte.

A algunos cocineros les gusta ponerle un trocito de ajo a la mayonesa para darle un toque diferente.

Otro detalle a tener en cuenta es la textura de la mayonesa. No debemos hacerla muy espesa. Lo suyo es que quede como una crema suave para que se fusione bien con la patata y el resto de ingredientes para obtener una ensaladilla melosa.


Una vez bien  mezclada la mayonesa con todos los ingredientes ponemos nuestro hormigón donde lo vayamos a servir y le añadimos una generosa capa de mayonesa por la superficie.

Lo suyo es tomarla acompañada de unos piquitos de pan y cómo no… ¡una caña bien fresquita!

¡A disfrutarla!!! 

receta de ensaladilla hormigón malagueño

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta de huevos rellenos
Huevos rellenos



29 comentarios:

  1. Qué bueno!! Una tapa sencilla pero muy atractiva!

    ResponderEliminar
  2. Pero como que hormigon? Eso es una ensaladilla rusa de toda la vida. Llevo 5 años de camarero y nunca he oido nada de hormigon. Si quereis hablar de tapas malagueñas no inventeis porque si despues me vienen a pedir cosas como hormigon yo me quedo con la cara de tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pepe. Para comenzar cuando quieras decirme algo te puedes dirigir a mi en segunda persona del singular ya que soy Ana y este es mi blog de cocina tradicional malagueña. Te puedo decir que yo llevo más años de los que llevas tú como camarero estudiando e investigando las raíces gastronómicas y culinarias de nuestra bendita tierra Málaga. No voy a consentir que desprecies mi trabajo y estudio con comentarios como el que has dejado. Aquí no invento nada, el hormigón existe así que te invito a que sigas con asiduidad mi blog y puedas seguir aprendiendo de la gastronomía de Málaga. Espero que el trato que des a tus clientes como camarero sea más afable y agradable que el que utilizas para comentar por internet ya que en caso contrario no te auguro una larga vida profesional en el gremio. Por cierto... si te apetece puedes llegarte un día por La Caleta de Vélez y pedir en el famoso bar Ramos una tapa de hormigón, te aseguro que te va a encantar. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. En La Caleta de Velez ponen esta tapa desde hace muchos años. Y no se llama ensaladilla rusa, se llama hormigon.

      Eliminar
    3. Así es Montse! De toda la vida ;) Un beso!

      Eliminar
    4. Yo he comido hormigón o "mormi" como le decía un amigo mío en "El Cateto" y hoy voy a hacerlo a ver como sale. Por cierto, magnífico tu blog y tu libro Ana.

      Eliminar
    5. Soy un fan de la ensaladilla rusa.He comido el llamado "Hormigón", en dos establecimientos de Caleta de Velez, y no se si lo pondrán en alguno mas. Para mi no deja de ser otra variante (aunque no tan variante) de la ensaladilla rusa.
      La base de una ensaladilla rusa son: Patatas cocidas, gambas y mayonesa. A partir de ahi añadir cosas y hacer versiones es todo un mundo. no seamos tan chauvinistas.

      Eliminar
    6. Soy un fan de la ensaladilla rusa.He comido el llamado "Hormigón", en dos establecimientos de Caleta de Velez, y no se si lo pondrán en alguno mas. Para mi no deja de ser otra variante (aunque no tan variante) de la ensaladilla rusa.
      La base de una ensaladilla rusa son: Patatas cocidas, gambas y mayonesa. A partir de ahi añadir cosas y hacer versiones es todo un mundo. no seamos tan chauvinistas.

      Eliminar
    7. Soy un fan de la ensaladilla rusa.He comido el llamado "Hormigón", en dos establecimientos de Caleta de Velez, y no se si lo pondrán en alguno mas. Para mi no deja de ser otra variante (aunque no tan variante) de la ensaladilla rusa.
      La base de una ensaladilla rusa son: Patatas cocidas, gambas y mayonesa. A partir de ahi añadir cosas y hacer versiones es todo un mundo. no seamos tan chauvinistas.

      Eliminar
    8. La Cafetería Oña, que conozco desde hace unos 20 años (y que lleva más tiempo en funcionamiento) la tiene en su menú de tapas:
      https://twitter.com/CafeteriaOna/status/765095681363218433

      Eliminar
    9. Para el que dice que la ensaladilla rusa es la mezcla de patatas cocidas, gambas y mayonesa... ERROR... La ensaladilla rusa no tiene por definición gambas entre sus ingredientes. Básicamente es una mezcla de varias legumbres y verduras amalgamadas con mahonesa (patatas, zanahorias, guisantes, espárragos...), a la que se añaden olivas y quien quiere, atún, huevos duros o algún otro ingrediente proteico.

      Eliminar
    10. Llevas dos días de camarero yo en este oficio muchísimos más y como malagueña toda mi vida y esa tapa era muy típica de siempre mira hay un mariswuito a ver si lo sabes los invasores los ponían en los bares más típicos con las gambitas cocidas seguro que tampoco lo sabes pues infórmate y verás la gran historia restauradora que ha tenido Málaga siempre

      Eliminar
  3. Buenas noches. De ensaladilla rusa de toda la vida, nada y de invento tampoco. Yo que por suerte tengo la suerte de ir mucho a la zona de Caleta de Vélez, doy fe que en sitios como La Parada y los Ramos se puede degustar el famoso y delicioso hormigón. Recomiendo que os paséis y disfrutéis del hormigón y de un lugar tan maravilloso como es la Caleta de Vélez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Miguel! Tengo la suerte de conocer La Caleta de Vélez y haber disfrutado de muchas tapas de hormigón. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola,
    Leí esta tarde, sobre el comentario del camarero,en Fb, y me entró curiosidad. Al momento se me pasó, porque me he entretenido con otra cosa, pero hustamente antes de ir a dormir me he acordado del hormigón, y aquí estoy mirando la receta. Sin duda, deliciosa tapa, y si un día mis pasos me llevan a tu tierra Ana, pediré una tapita de hormigón para probar.
    Un saludo, siempre es un placer volver a visitar tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Espero que algún día puedas pasar por mi tierra y disfrutar de nuestra gastronomía que sin duda sé que te encantará. Un beso!!!

      Eliminar
  5. Vaya tela. Es al revés, señor Melgares: si yo le pido a usted una ensaladilla rusa y me pone esto (sin saber yo lo que es) el que se queda con cara de tonto soy yo.

    A saber la ensaladilla rusa que pondrá este camarero en su negocio. En vez de leer y enriquecer su experiencia culinaria viene a criticar lo que desconoce.

    Gracias, Ana, por este empeño en dara conocer nuestra amplia y a veces tan desconocida cultura gastronómica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Dajo. Tenemos una cocina tradicional más rica de lo que podemos pensar. intentar simplificarla es un error. Reitero mi agradecimiento por seguir mi blog. Un beso!

      Eliminar
  6. Pues me voy a padar por allí porque ese hormigón tiene una pinta....Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Ni caso Ana q a este camarero le queda mucho q aprender de ti y de la vida q de todo sabe y nada entiende. 😘

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, yo soy malagueña, en Nerja y en Torre del Mar, jamás he escuchado esa pata, pero en Málaga somos así. También decir, q aunq soy de allí, solo he pasado los veranos y no uno, muchossss de mi vida.
    Bueno, a lo q iba.

    X si alguna le interesa, yo suelo hacer esa ensaladilla, pero la hago con gambas, cuezo las patatas en el agua de cocer las cáscaras y cuadraditis chicos, cuezo las gambas durante medio minuto, ya q se hacen rápido. La mahonesa igual q la haces tú, pero con una peculiaridad, le añado un puñado de gambas y la trituro dentro de esa mahonesa, y la aclaro con agua de haber cocido las cabezas.
    Ya evidentemente no es el hormigón malagueño, pero está de vició.
    Ana, a ti muchísimas gracia x acercarme más aún a la gastronomía de mi tierra.

    ResponderEliminar
  9. Soy de Málaga tengo 33 años vivo en un pueblo y aqui hay varios bares y se llama hormigon. Aparate hay ensaladilla rusa en otros bares.

    ResponderEliminar
  10. Ana en qué se diferencia el Hormigón con la Er? . Gracias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco habrás oído nunca hablar del "balut" y existe. El que no conozcamos algo no quiere decir que no exista. Quiere decir que lo ignoramos. Yo no soy de Málaga, aunque llevo más de cinco años aquí y hace tiempo que sé y he probado el hormigón.

    ResponderEliminar
  13. Ahora lo entiendo..... mi suegro ahora hubiera cumplido cien años y siempre que le ponía de comer ensaladilla rusa... comentaba"hoy comemos hormigón" y yo y mis hijos Nos reíamos mucho por qué pensábamos que lo decía por qué no le gustaba la comida ese día. Y ahora lo entiendo... muchas gracias Ana por la informacion

    ResponderEliminar