lunes, 25 de enero de 2016

Porra almargeña

porra malagueña Almargen

La porra almargeña es el plato más típico de Almargen, pueblo malagueño situado en la Comarca del Guadalteba, en el entorno de la Serranía de Ronda.

Se trata de una porra muy sabrosa que queda muy suave. Os recomiendo que la hagáis en casa porque os encantará.

receta porra malagueña de Almargen

jueves, 21 de enero de 2016

Roscos fritos de Coín


Dentro de la repostería tradicional malagueña cada pueblo tiene sus propias recetas en las que se utilizan los ingredientes que se solía tener a mano. En esta receta toman protagonismo las naranjas ya que Coín tiene grandes huertas llenas de árboles de estos cítricos tan apreciados y utilizados en nuestra cocina.

Con respecto al anís, os pongo que es opcional añadirle a la masa una copita, hay quien lo hace y quien no. A mi sí me gusta ponerla en la masa ya que le da un toque bastante bueno.

Con las medidas que os doy sale un plato bien grande de roscos. Si queréis hacer menos cantidad solo hay que dividir por la mitad la medida de los ingredientes.

martes, 19 de enero de 2016

Lavapuertas

sopa lavapuertas

Es en el municipio de Teba, situado en la comarca de Guadalteba donde podemos ubicar el origen de esta humilde y sencilla sopa.

A pesar de su sencillez es un plato que está buenísimo y sienta de maravilla. En casa suelo hacerlo bastante y forma parte de esas comidas socorridas que se hacen en un periquete.

Antiguamente se preparaba en el campo ya que consistía en el sustento de los trabajadores sobre todo en la época estival porque es muy reconstituyente e hidratante. 

receta sopa lavapuertas

viernes, 15 de enero de 2016

Potaje de hinojos y arroz

receta potaje hinojos y arroz Axarquía

El potaje de hinojos y arroz es muy típico de los pueblos de la Axarquía malagueña como Canillas de Albaida, Árchez o Cómpeta. Se trata de un potaje bastante contudente que sienta de maravilla especialmente los días de frío.

Con respecto a los hinojos, es preferible utilizar los hinojos silvestres para la elaboración de este plato aunque si no los encontramos podemos hacerlo igualmente con los bulbos de hinojo cultivados que podemos encontrar en las fruterías. 

receta potaje de hinojos y arroz malagueño

miércoles, 13 de enero de 2016

Ensaladilla cateta

receta ensaladilla cateta malagueña


En cocina tradicional malagueña podemos encontrar variantes de este tipo de ensaladas cuya base es la patata cocida, el atún, los huevos duros, la cebolla y las aceitunas "aliñás". 

En concreto es en el precioso pueblo de Alcaucín situado en la Axarquía malagueña donde podemos ubicar la conocida ensaladilla cateta que se suele degustar acompañada de un buen "pescaíto" frito.

Es de elaboración muy sencilla pero merece realmente la pena hacerla porque se trata de un plato exquisito que seguro repetiréis en casa.

receta ensaladilla cateta de Alcaucín