miércoles, 30 de marzo de 2016

Sangre con tomate


La sangre de cerdo es un ingrediente que antiguamente se utilizaba mucho en pueblos con gran tradición en matanzas como los pueblos de la Serranía de Ronda u otros ubicados en la comarca de Antequera como Sierra de Yeguas.

 Poco a poco y sobre todo debido a los avances en la comercialización de productos cárnicos dejó de consumirse hasta llegar al día de hoy en que es casi imposible adquirirla en carnicerías. Tras una intensa búsqueda he logrado encontrarla pero esta receta si la hacéis con sangre de pollo, asequible en todos los supermercados, también os quedará riquísima.

lunes, 28 de marzo de 2016

Tortilla de tagarninas



Una de las verduras típicas de la primavera es la tagarnina o "tagardina" tal y como la llaman popularmente en muchos pueblos de Málaga.

Se trata de una planta silvestre que se suele coger en zonas de tierra arcillosa aunque en menor medida también se suele cultivar con fines comerciales. Aquí os dejo una imagen de la planta para que podáis conocerla.


No es fácil adquirir las tagarninas ya que su comercialización es escasa. Normalmente suelo encargarlas  en fruterías o a las personas que suelen vender manojos de espárragos trigueros. 


Os recomiendo que aprovechéis que estamos en temporada porque es una de las verduras más ricas que hay para "enjaretar" potajes, pucheros, hacerlas "esparragás" o como en este caso, en tortilla, una auténtica delicia.

martes, 22 de marzo de 2016

Paponazo malagueño


Una de las comidas callejeras preferida de los malagueños es sin lugar a dudas nuestros ricos paponazos. Es bastante habitual encontrar por nuestra ciudad puestecillos en los que se asan las patatas y te las sirven acompañadas de muchos ingredientes así como de distintas salsas.


En esta entrada os voy a explicar cómo hacerlas en casa de una forma rápida y sencilla.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Tortillitas de acelgas


Estas tortillitas son típicas de varios pueblos de la provincia de Málaga como Algatocín donde se las conoce popularmente como tortillitas de cuchara ya que se utiliza la medida de una cuchara para ir echándolas en la sartén para freírlas.

Con respecto a la masa personalmente me gustan que queden muy crujientes pero si las queréis más esponjosas solo hay que ponerle los dos vasos de harina de trigo, añadirle un huevo y un poco de leche. 

También he encontrado variantes teniendo en cuenta los ingredientes como la inclusión de un "puñaíto" gambitas peladas o una lata de atún en aceite escurrida. Todas suelo hacerlas y la verdad es que no sé con cuál me quedaría porque están riquísimas. 

Cuando las hagas tú espero que me cuentes!!!

martes, 15 de marzo de 2016

Torreznos de Soria con salteado de setas, huevo poché y trufa


Aunque esta receta evidentemente no pertenece al recetario tradicional malagueño quiero compartirla con vosotros porque está tan rica y es tan sencilla que vuestros invitados van a quedar encantados.

Podéis servirla como tapa con un buen vino tinto y cómo no, os recomiendo utilizar torreznos de Soria, los auténticos de Embutidos Moreno-Sáez para que os quede un plato perfecto.

martes, 8 de marzo de 2016

Pollo a la borgeña



Para aprender a "enjaretar" en pollo a la borgeña debemos desplazarnos a El Borge, un pequeño pueblo malagueño situado en la Axarquía con una gran tradición en el cultivo de pasa malagueña así como en la elaboración de vino dulce moscatel.

Ambos ingredientes se encuentran presentes en esta receta aportando al pollo un sabor muy especial que os encantará. 

Con respecto a las almendras sé que suelen añadirlas al mismo tiempo que las pasas aunque personalmente prefiero freírlas e incorporarlas justo antes de servir el plato para que queden bien crujientes y aporten también textura.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Lomo en manteca blanca


En esta entrada al blog os voy a enseñar a hacer el lomo y los chicharrones en manteca blanca. Este tipo de preparaciones son muy típicas de pueblos del interior de Málaga como por ejemplo Benaoján, uno de los municipios malagueños con más tradición chacinera de la Serranía de Ronda.

Acompañándolo de un buen mollete antequerano es un desayuno o una merienda estupenda y podemos conservarlo durante varias semanas en el frigorífico con lo cual merece la pena hacerlo casero porque siempre nos sacará de un apuro.