martes, 31 de mayo de 2016

Buñuelos de bacalao


Dentro de la cocina tradicional malagueña una de las tapas más ricas y afamadas son los buñuelos de bacalao. Debemos distinguirlos de las conocidas tortillitas de bacalao ya que aunque el ingrediente principal es el mismo, el bacalao, los buñuelos son más ligeros y esponjosos mientras que las tortillitas son más consistentes debido al pan rallado que se incluye entre sus ingredientes.

Uno de los pueblos malagueños que tiene mayor tradición en cocinar los buñuelos de bacalao es Manilva. Este pintoresco pueblo está situado en la Costa del Sol limitando ya con la provincia de Cádiz.

Os recomiendo que hagáis esta receta en casa porque el resultado es una delicia para el paladar, unos buñuelos muy jugosos y suaves que acompañados de nuestra malagueña miel de caña hará las delicias de toda tu familia e invitados.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Tortilla de patatas con "majaíllo" de almendras


La tortilla de patatas con "majaíllo" de almendras es una de esas recetas que llevo estudiando y siguiéndole la pista desde hace tiempo. 

No sé si sabéis que una de las cosas que mas me gusta es leer, documentarme y en definitiva, "bucear" en las raíces de nuestra cocina tradicional malagueña. Para ello estoy haciendo una recopilación de recetas antiguas gracias a las personas que me facilitan los cuadernos que las precavidas abuelas dejaron con sus recetas escritas a mano.

Me ha sido imposible ubicar esta receta en una localización de Málaga ya que he encontrado referencias a ella en distintos lugares con lo cual pienso que al igual que me ha ocurrido con otras más bien se ha heredado de madres a hijas.

En este caso os explico cómo se hace poniéndole ajo y perejil pero podéis hacerla igual con un buen sofrito de cebolla. En ambos casos el resultado realmente merece la pena y vais a triunfar!

martes, 17 de mayo de 2016

Cazuelilla moruna de boquerones


La cazuelilla moruna de boquerones es un plato típico de Archidona, municipio situado en el centro de la comarca Nororiental de Málaga.

Otros platos típicos de este pueblo mundialmente conocido por su plaza ochavada es la porra archidonesa, el ajoblanco, el guisado de patas, la olla o los roscos de medio punto.

Para hacer esta cazuelilla os recomiendo comprar los boquerones de tamaño mediano, los que solemos utilizar para poner en vinagre ya que no se nos romperán y tendremos un mejor resultado de este plato.

jueves, 12 de mayo de 2016

Tarta tatin de berenjenas y queso de cabra

receta de tarta tatin de berenjenas

Como os podéis imaginar, esta tarta tatin de berenjenas no pertenece a nuestro recetario tradicional pero sí que está hecha con productos muy malagueños como las berenjenas, nuestra exquisita miel de caña o el queso de cabra.

Se trata de un entrante para un día de fiesta o una cena que sorprenderá a vuestros invitados. El contraste de sabores es una maravilla y la receta no puede ser más sencilla así que no lo dudéis y... ¡Manos a la obra!

receta malagueña de tarta tatin de berenjenas

martes, 10 de mayo de 2016

Cazuela de patatas con costillas

receta-cazuela-patatas-costillas-Colmenar-Málaga

Esta cazuela forma parte de uno de los platos más tradicionales de Comares, pueblo malagueño situado en la parte norte de la Axarquía cuya producción de aceite de oliva, vinos y almendras constituye uno de los pilares de su economía.

Comares tiene unas fuertes raíces árabes y es parada obligatoria en la Ruta del Aceite, el Vino y la Pasa de la Axarquía.

Otros platos típicos de este bello municipio son las migas, las gachas, la sopa de tomate con uvas, el chivo, el ajoblanco o el gazpachuelo.

receta-cazuela-patatas-costillas-Colmenar-Málaga