miércoles, 29 de junio de 2016

Gazpacho iznateño


El gazpacho iznateño es uno de los platos veraniegos más típicos de Iznate, un precioso pueblo situado en la comarca de la Axarquía malagueña. 

Su elaboración es muy sencilla y constituye un verdadero manjar en la época estival en la que las calores nos aprietan. Si tenéis la ocasión de acompañarlo con una buena tortilla de patatas es una comida ideal que encantará a grandes y pequeños. Os lo recomiendo!!!

miércoles, 22 de junio de 2016

Sopa de escabeche de boquerones


La sopa de escabeche de boquerones es típica de Cuevas de San Marcos, pueblo malagueño situado en la zona norte de la comarca de Antequera ya colindando con Córdoba.

Este municipio es uno de los que más riqueza gastronómica aporta a la provincia de Málaga siendo muy conocidos platos como el salmorejo, la sobrehúsa, el gazpachuelo, el relleno de Carnaval, las gachas o la porra. 

Debo hacer una especial mención a la calidad de su repostería artesanal dentro de la que podemos encontrar los embustes, el pan de cortijo, roscos de vino, borrachuelos, tortas de aceite, manoletes o roscos sosos.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la sopa de escabeche de boquerones, un plato de aprovechamiento con un sabor de los de toda la vida que estoy segura que os encantará.



miércoles, 15 de junio de 2016

Patatas en sartén


Las patatas en sartén es un plato típico de Montejaque, pueblo malagueño situado en la comarca de la Serranía de Ronda conocido por sus bellos parajes naturales.

Otros platos tradicionales de este municipio son los productos derivados del cerdo como las morcillas y los chorizos, la olla, el guiso de patas de cerdo o la exquisita torta de chicharrones.

También son muy conocidas las mermeladas artesanales como la de berenjenas y tomates.

Os recomiendo que hagáis las patatas en sartén ya que es una guarnición muy buena tanto para carnes como pescados y al cocinar las patatas con poco aceite a fuego suave es baja en calorías. Ya me contaréis!!!

martes, 7 de junio de 2016

Morcilla "encebollá"


La morcilla "encebollá" es una tapa bastante extendida a lo largo de toda la provincia malagueña. De todos es conocida la calidad de las morcillas de Málaga fruto de una gran tradición en la matanza del cerdo. 

Pueblos como Ronda, Benaoján o Canillas de Aceituno son muy conocidos por la calidad de sus viandas aunque he de decir que en cada pueblo se hacen artesanalmente las morcillas y todas son excelentes.

Os voy a explicar la receta básica y al final os daré algunos trucos por si sois atrevidos y queréis darle un toque más personal a vuestro plato así que… manos a la obra y a los fogones!!!