miércoles, 26 de octubre de 2016

"Papas" a lo pobre


Las patatas o "papas" a lo pobre como le decimos en Málaga es uno de esos platos sencillos y básicos que nos gustan a todos. Podemos hacerlo como plato principal o como guarnición para una carne o un pescado al horno.


Se denominan "a lo pobre" por la sencillez y la humildad de los ingredientes. En definitiva, un plato sin grandes pretensiones pero uno de los más polivalentes y sabrosos de nuestro recetario tradicional cuyo éxito reside en no escatimar en la calidad del producto y en la paciencia a la hora de cocinarlo.

jueves, 20 de octubre de 2016

Morrete de setas y "papas"

receta malagueña morrete setas patatas

Este plato conocido popularmente como morrete de setas y papas es típico de la Axarquía malagueña, en concreto de pueblos como Alfarnate o Alfarnatejo.

En algunas variantes no se le añade las papas y se elabora únicamente con setas. También existe una versión en la que se incorpora un poco de pimentón picante al majaíllo o una guindilla a la cazuela para darle un toquecillo de "pique" que no le queda nada mal.

Como guarición para una carne o como plato único os recomiendo que lo hagáis porque este plato no puede ser más sencillo y más sabroso. 
¡Sé que os va a encantar!

receta morrete setas patatas Málaga

martes, 18 de octubre de 2016

Ajoblanco de mango


Como os podéis imaginar, esta variante del ajoblanco no pertenece al recetario tradicional malagueño. Se trata de un ajoblanco que me gusta mucho hacerlo en la época de mangos ya que su sabor afrutado y suave es una auténtica maravilla.

Se hace en un periquete y os lo recomiendo como entrante o primer plato en una comida ya que sorprenderá y le encantará a vuestros invitados. 

martes, 11 de octubre de 2016

Buñuelos de ajetes y bacalao

buñuelos-ajetes-bacalao-Jubrique

Los buñuelos de ajetes y bacalao son típicos de Jubrique, pueblo malagueño situado en el Valle del Genal en plena Serranía de Ronda.

Tradicionalmente se utilizaban los ajetes silvestres para realizar esta receta y se hervían previamente. Como los ajetes que yo utilizo son mas suaves he optado por rehogarlos antes de incorporarlos a la masa de nuestros buñuelos.

buñuelos-bacalao-ajetes-Málaga

jueves, 6 de octubre de 2016

Arroz con castañas y miel de caña


El arroz con castañas y miel de caña es un postre tradicional de Alhaurín de la Torre, un precioso pueblo de la provincia de Málaga situado en la Comarca del Valle del Guadalhorce.

Como en el caso de las gachas, este postre antiguamente era comida de pobres ya que se elaboraba a partir de ingredientes muy básicos que se solía tener en las casas.

Es una lástima que poco a poco este tipo de platos se haya ido perdiendo y que las nuevas generaciones apenas lo conozcan así que desde aquí os animo a "enjaretarlo" porque es una auténtica maravilla que debemos conservar entre todos.

martes, 4 de octubre de 2016

Zoco malagueño


El zoco malagueño es uno de esos platos que llevo siguiéndole la pista desde hace años. Me han hablado de él personas amantes de la cocina tradicional malagueña pero no encontraba ninguna referencia escrita hasta que en unos viejos apuntes de recetas la encontré explicada por D. Emilio Carnero del Pino, antiguo jefe de Cocina del Hotel Andalucía Plaza en Marbella.

Como os pedéis imaginar la línea divisoria entre porra, zoque y zoco es bastante débil y más aún cuando hablamos de cocina tradicional donde casi nada está escrito y se siguen las recetas heredadas de madres a hijas. Lo que sí queda ampliamente entendido por consenso popular es que la porra lleva pimiento (verde o rojo, dependiendo del cocinero) y tiene una textura espesa mientras que la elaboración del zoque es muy similar con la diferencia de que al final se le añade una buena cantidad de agua fresca quedando una bebida para degustarla con cuscurros de pan u hortalizas finamente picadas.

En el caso del zoco la textura es como la de la porra pero la única hortaliza que incluiremos es el tomate. Se trata de una crema fría muy gustosa que se toma acompañada de uvas moscatel y aceitunas deshuesadas.