martes, 7 de febrero de 2017

Albóndigas de boquerones en gazpachuelo

gazpachuelo-albóndigas-boquerones-Málaga

Las albóndigas de boquerones en gazpachuelo forma parte del recetario tradicional de Cuevas de San Marcos, pueblo malagueño situado en la Comarca Nororiental de Málaga. 

No es la primera vez que os hablo de este pueblo en el blog ya que es uno de los pueblos malagueños con mayor riqueza gastronómica. Cuenta con un amplio abanico de recetas tradicionales entre las que destacan la sopa de escabeche de boquerones, la sobrehúsa, la carne en salsa de almendras, el relleno de carnaval, las ollas, el rinrán... y dulces como los embustes, las flores de leche, los manoletes, las tortas de caña o el pan de cortijo.

Es tradicional en este pueblo hacer y tomar esta sopa el Viernes Santo. Hay quien le gusta degustarla en frío y otras personas la toman templada.

Esta receta es ideal para aprovechar los boquerones que nos hayan sobrado de una fritura.

Os recomiendo encarecidamente que la hagáis porque es una auténtica delicia.

gazpachuelo-boquerones-Cuevas-de-san-Marcos

Ingredientes:


1/2 Kg de boquerones
Harina
Aceite de oliva suave o aceite de girasol
4 huevos
3 dientes de ajo
Una ramita de perejil
Pimienta negra molida
Pan rallado
2 dientes de ajo
1 limón
2 clavos (opcional)
2 huevos
Aceite de girasol
Sal

Cómo hago las albóndigas de boquerones


Comenzamos la receta con la fritura de boquerones. Para ello los limpiamos quitándoles las cabezas y las vísceras. Los enharinamos y freímos en abundante aceite caliente.


Una vez fritos los ponemos sobre papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.


Cuando estén fríos los desmenuzamos quitándoles minuciosamente las raspas y las colas.


Ponemos la carne de los boquerones en un recipiente. Le añadimos los 3 dientes de ajo y el perejil muy finamente picado. También les ponemos pimienta negra molida y un poco de zumo de limón.

Mezclamos bien y le incorporamos los 4 huevos batidos. A continuación le añadimos pan rallado hasta que obtengamos una masa consistente como para formar las albóndigas. 

No os excedáis añadiendo el pan rallado porque nos interesa que no queden demasiado duras ni apelmazadas. Los protagonistas de esta receta son los boquerones.


Vamos formando las albóndigas y las pasamos por harina.


Las freímos en tandas.


Las ponemos sobre papel de cocina según vayan saliendo.


Cómo hago las albóndigas de boquerones en gazpachuelo


Ponemos las albóndigas a cocer en una cacerola con dos dientes de ajo cortados en láminas, un poco de pimienta molida, un pellizco de sal y dos clavos. En los ingredientes os puse que los clavos son opcionales porque en otras versiones de esta receta hay quien le pone unas hebras de azafrán en lugar de los clavos para que la sopa tome un bonito color dorado.


Hacemos una mayonesa con dos huevos y aceite de girasol. Personalmente me gusta hacer la mayonesa con aceite de girasol porque queda más suave pero ya sabéis que hay quien le gusta hacerla con aceite de oliva, eso siempre a vuestro gusto.

En la receta tradicional se suele utilizar el aceite de haber frito los boquerones para hacer la mayonesa.

Apagamos el fuego y esperamos un ratito para incorporar la mayonesa poco a poco moviendo siempre en el mismo sentido para hacer el gazpachuelo.


Antes de servirlo le añadimos un buen chorreón de limón y a disfrutarlo!!! 

albóndigas-gazpachuelo-Málaga

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


gazpachuelo-pescado-marisco-Málaga
Gazpachuelo de pescada y marisco



6 comentarios:

  1. Nunca las había visto, son espectaculares!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, estoy segura de que te van a encantar. Un beso!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que yo tampoco las conocía, y soy de los que piensa que estas cosas hay que probarlas. Yo he comenzado hoy con un blog que trata sobre la cocina canaria. Está recién lanzado y me encantaría que te pasaras a visitarlo y de muy buena mano agradecía tus consejos. Te dejo su dirección: http://desdecanariasconsabor.blogspot.com.es/2017/02/puchero-canario.html
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, la cocina canaria es una cocina también muy rica y con mucha tradición. Visitaré tu blog a menudo. Un beso!

      Eliminar
  3. Se me están cayendo las lágrimas de la alegría al ver esta receta aquí. Yo adoro a mi suegra, natural de Cuevas de San Marcos, por muchísimos motivos -tengo la mejor suegra del mundo- pero si fuera una arpía y me odiase a muerte, seguiría queriéndole con todo mi corazón por su receta de albóndigas de boquerones en gazpachuelo. Este plato es el cielo en la tierra, por Dios.
    Ahora que se hace mayor -81 años ya- y recién enviudada, nos hace ver que cada vez nos queda menos posibilidades de degustar este manjar cocinado por ella... Por eso tengo grabada a Fabi explicándome cómo se hacen. Sólo me falta animarme a hacerlas yo. Jamás llegaré a perfeccionarlas como las hace ella pero compartimos el ingrediente clave: el amor para hacerlas. Estaréis de acuerdo que este plato, si se hace con amor, es irrepetible.
    Gracias, de todo corazón, por plasmar la receta aquí, también. Qué delicia.
    Enric.

    ResponderEliminar