lunes, 13 de marzo de 2017

Bacalao seco en pipirrana


El bacalao seco en pipirrana es uno de los platos típicos de Manilva, municipio malagueño situado en la Costa del Sol justo al lado de la provincia de Cádiz.

Pertenecen al recetario tradicional de Manilva platos como la sopa de tomate o de espárragos, el gazpachuelo, el gazpacho "majao", las coles, gazpacho, potaje de tagarninas y garbanzos, cazuela de fideos, fritura de "pescaíto", tortas fritas, tortas de pellizco y piñonate.

En esta entrada vamos a hacer la pipirrana con bacalao seco pero también suelen hacerla con una buena pata de pulpo cocido.

Ingredientes:

Un trozo hermoso de lomo de bacalao seco
1 tomate gordo rojo que esté durito
1 cebolleta
1 pimiento verde
1 pepino
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino

Comenzamos asando el bacalao seco a fuego directo. Antiguamente se solía hacer esta operación utilizando el fuego de la lumbre de las casas. Hoy en día como ya no tenemos la costumbre de tener lumbre podemos utilizar un soplete de cocina.

Cuando el bacalao esté bien tostado lo metemos en un recipiente con agua y lo dejamos aproximadamente media hora sumergido.


Mientras tenemos el bacalao asado en el agua vamos picando finamente el tomate, la cebolleta, el pimiento y el pepino para nuestra pipirrana.

Transcurrida la media hora enjuagamos el bacalao bajo el grifo y con los dedos lo desmenuzamos.


Aliñamos la pipirrana con un aceite de oliva virgen extra de calidad y vinagre de vino al gusto. No le pongáis sal porque el bacalao ya aporta bastante.

Mezclamos bien y dejamos reposar un par de horas en el frigorífico antes de servirla.

Si la probáis y os resulta un poco salada le podéis añadir un tomate más y quedará equilibrada.

A disfrutarla!!! 


2 comentarios:

  1. No hay que ponerlo en remojo el bacalao 24 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La receta es tal y como está explicada en el blog ya que es bacalao seco. La cocina es un mundo libre y si quieres desalarlo pues adelante! Gracias!!!

      Eliminar