jueves, 16 de marzo de 2017

Sopa "hervía" de Alozaina


En la provincia de Málaga tenemos varios tipos de sopas "hervías" o "jervías". Todas ellas guardan una gran similitud ya que eran comidas típicas de campesinos, muy consistentes para poder sobrellevar las labores del campo.

En esta entrada os voy a explicar cómo es la sopa "hervía" típica de Alozaina, pueblo malagueño situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves. 

Como muchas otras sopas parecidas a esta normalmente se solía sacar un segundo plato también conocido como "mojete". De esta forma tan sencilla e ingeniosa se obtenía otra comida con mucho alimento.


Dentro de la receta de la sopa "hervía" de Alozaina encontramos algunas variantes en sus ingredientes ya que se solía enjaretar con lo que el campo ofrecía en el momento o lo que se tenía a mano. Yo la hago con espárragos pero también se le puede poner unas habas frescas en el sofrito o incluso un "puñaíllo" de almejas justo al final para que se abran antes de servirla.





Ingredientes para la sopa:

1 manojo de espárragos trigueros
1 cabeza de ajos
4 pimientos verdes
5 tomates hermosos maduros
1/2 Kg de pan cateto "asentao"
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua


Ingredientes para el "mojete":

Restos de sopa "hervía"
3 huevos duros
1 cebolleta
2 naranjas
Aceitunas "aliñás"
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Comenzamos a elaborar la sopa picando finamente los pimientos, los ajos y los espárragos. Ponemos a rehogar en una sartén con un buen "chorreón" de aceite de oliva.


Cuando estén bien hechos le incorporamos los tomates pelados y cortados en dados. Sazonamos y dejamos que se haga bien el conjunto.


Mientras se hace el sofrito vamos cortando el pan cateto a pellizcos.


Incorporamos el pan y movemos todo muy bien.


Cubrimos con agua y dejamos hervir sin remover hasta que el agua se haya consumido. Si le queréis añadir almejas a la sopa, este es el momento de hacerlo.


Apartamos del fuego y machacamos todo con una cuchara de palo hasta que no quede ni un grumo.


Probamos para rectificar de sal en caso necesario y cubrimos con un paño. Dejamos que repose unos minutos antes de servirla.



Para el mojete utilizamos el resto de sopa "hervía" que nos haya sobrado. Le añadimos los huevos duros picados, un pellizco de sal y aceite de oliva.
Mezclamos todo y comemos el mojete acompañado de la cebolleta, naranjas, aceitunas y si nos gusta, un poco más de pan.

Un plato sencillo pero muy rico así que hacedlo y a disfrutarlo!!!


2 comentarios: