jueves, 15 de junio de 2017

Sopas "colorás" de Salares


Las sopas "colorás" es un plato tradicional de Salares, un precioso pueblo situado en la Comarca de la Axarquía y que forma parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Como ocurre con otros platos malagueños, esta sopa consta de dos partes. En primer lugar se toma la sopa propiamente dicha acompañada de pan cateto tostado y de segundo se elabora el "mojete" con las sardinas y parte del sofrito de hacer la sopa.

Plato sencillo y económico pero uno de los favoritos en mi casa porque está buenísimo. Os recomiendo que dejéis una buena parte para el mojete porque es de los más ricos que tenemos en la provincia de Málaga.

Ingredientes:


1 cebolla
4 pimientos verdes
3 dientes de ajo
5 tomates rojos hermosos
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 Kg de sardinas
1/2 Kg de almejas
300 gr de pimientos rojos asados
3 huevos duros
Pan cateto "asentao"
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Comenzamos haciendo el sofrito. Para ellos ponemos en una sartén un "chorreón" generoso de aceite de oliva para rehogar los dientes de ajo, los pimientos y la cebolla finamente cortados.


Cuando la cebolla comience a ponerse transparente añadimos los tomates pelados y cortados. Sazonamos y dejamos a fuego medio hasta que nuestro sofrito esté bien hecho.


Agregamos una cucharadita de pimentón dulce y tras removerlo bien lo apartamos del fuego.


Reservamos una parte del sofrito para hacer después el mojete.


Cubrimos con agua la parte del sofrito que hemos dejado en la sartén e incorporamos las sardinas limpias y abiertas por la mitad sin las espinas.


Tras unos 5 minutos al fuego sacamos las sardinas con la ayuda de una espumadera y las reservamos en un plato.


Agregamos a la sopa las almejas que habremos tenido media hora en agua con sal para que estén bien limpias.

Cuando se hayan abierto todas las almejas apagamos el fuego. Probamos el caldo para rectificar de sal en caso necesario.


Servimos la sopa en primer lugar poniendo en el plato unas rebanadas de pan cateto tostado. Podemos añadirle unas tiras de pimiento rojo y un poco de huevo duro picado.


Para el mojete ponemos en una fuente la parte del sofrito que teníamos reservada junto con las sardinas. Le incorporamos las tiras de pimientos asados y los huevos duros picados.

Terminamos con un pellizco de sal y un buen "chorreón" de aceite de oliva.

Os puedo asegurar que este mojete es un manjar de dioses!


2 comentarios:

  1. Ana, receta buena donde las haya. Cuando la haga te mando la foto a ver qué te parece. Besitos

    ResponderEliminar