viernes, 21 de julio de 2017

Calostros de cabra malagueña


Los calostros es un postre típico de pueblo de las abuelas, muy de antaño ya que hoy en día es muy complicado poder comprarlos. 

Llamamos calostros a la leche que da la cabra, la oveja o la vaca (todos los mamíferos en general) los primeros tres días después del parto. Esta leche tiene unas características muy especiales ya que tienen un alto contenido en grasas, proteínas y carbohidratos además de una gran cantidad de elementos beneficiosos.

Al ser un postre tan tradicional, como podéis imaginar podemos encontrar muchas versiones. En algunas se le pone una ramita de canela o una cáscara de limón al hacerlos. En algunos pueblos malagueños como Tolox era habitual añadirle un poco de pan desmenuzado para darle una mayor consistencia. A la hora de degustarlos hay quien le gusta añadirle un poco más de azúcar o un buen "chorreón" de miel.

Sé que es bastante difícil comprarlos pero desde aquí os animo a que si tenéis ocasión los hagáis en casa porque desde luego que son una auténtica delicia y es una pena que un postre tan nuestro casi haya caído en el olvido. También quiero dar las gracias a mi cuñada Virginia por habérmelos traído del Valle de Abdalajís, un pueblo que puede presumir de tener excelentes rebaños de cabra malagueña.

Ingredientes:

2 litros de calostros de cabra malagueña
Azúcar
Canela molida


Colamos los calostros por si acaso tuvieran alguna impureza.


Los ponemos en una cacerola y añadimos 4 cucharadas soperas de azúcar.


Ponemos a fuego medio y vamos removiendo con la ayuda de una cuchara siempre en el mismo sentido durante aproximadamente 15 minutos.


Una vez que los tenemos cuajados los apartamos y ponemos en los cuencos donde los vayamos a servir.


Espolvoreamos con la canela molida al gusto y un poco más de azúcar si los queremos más dulces. También se pueden tomar con miel y quedan muy ricos.

A disfrutarlos!!! 


2 comentarios:

  1. Como se cortan?Son así de espesos desde el ordeño del animal?Es como un requesón,no?
    Muchas gracias.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carmen, acabo de ver tu mensaje. Los calostros se cortan con el calor de la cocción y quedan así. Un beso!

      Eliminar