viernes, 7 de julio de 2017

"Guisao" de calabaza

receta guisao calabaza Algarrobo

El guisao de calabaza es un plato típico de Algarrobo, pueblo situado al lado de la costa dentro de la Comarca de la Axarquía malagueña. 

Algarrobo es conocido sobre todo por sus famosas tortas de aceite que se venden por toda España. Si queréis aprender esta receta la tenéis publicada en el blog. Os dejo el enlace: Tortas de Algarrobo

Pero como no solo de tortas vive el hombre, en este pequeño pueblo también se elabora ajoblanco, gazpacho en salpicón, espetos de sardinas al lado de la playa y la receta de esta entrada, el guisao de calabaza.

Como ocurre con los platos que son tan tradicionales podemos encontrar variantes en algunos procesos de su elaboración. Yo os voy a enseñar a hacerlo preparando en primer lugar el sofrito de las verduras pero me consta que hay personas que no hacen el sofrito y ponen todas las verduras en crudo a cocer junto con la calabaza.

A mi me gusta añadirle a este guisao unas sardinas limpias y un buen puñado de almejas pero también he visto hacerlo solo con las sardinas o incluso sustituyendo a éstas por boquerones. Ya sabemos que la cocina tradicional es una cocina de subsistencia y se utilizaban los ingredientes que se tenían a mano. No siempre se podía tener de todo y había que adaptarse a las circunstancias.

receta guiso calabaza Algarrobo Málaga

Ingredientes:


1Kg de calabaza
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate rojo hermoso
Pimienta negra
2 clavos
Comino
1 guindilla
Pimentón dulce
Azafrán en hebras
1/2 Kg de sardinas
1/4 Kg de almejas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Hierbabuena en rama

Cortamos muy finamente el pimiento y la cebolla. Ponemos a rehogar en una cacerola amplia con un chorreón de aceite de oliva. Cuando comience a ponerse transparente la cebolla le incorporamos el tomate y la calabaza cortada en daditos. Dejar unos minutos al fuego para que se haga el sofrito.


Aparte, en un mortero hacemos el majaíllo con los ajos en crudo, la pimienta, el comino y el clavo con un pellizco de sal.


Incorporamos el majaíllo a la cacerola y añadimos una cucharadita de pimentón junto con la guindilla y el azafrán. Tras unos segundos cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna.


Justo al final incorporamos las sardinas bien limpias y abiertas.

También las almejas que habremos tenido al menos 30 minutos sumergidas en agua con un pellizco de sal para limpiarlas bien de arena.

Dejamos unos minutos hasta que se abran las almejas e introducimos unas buenas ramas de hierbabuena para que tome el sabor el caldo mientras lo dejamos reposar un ratito antes de servirlo.


Probamos para rectificar de sal en caso necesario y...¡listo!
¡A disfrutarlo!!!

receta malagueña guiso calabaza y sardinas

Si te ha gustado esta receta, también te gustará: 


receta calabaza frita almejas bacalao
Calabaza frita con almejas y bacalao



4 comentarios:

  1. Un guiso que no lo he comido nunca y se ve muy rico y saludable.Que pases un buen día.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Mis tías y mi abuela lo hacían. Curiosamente, mi madre no, pero lo probé y está rico. Un plato que se ha perdido prácticamente, al contrario que otras cazuelas, que aún se pueden probar incluso en los restaurantes. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy rico ,mi madre lo hacía y yo sigo la tradicion

    ResponderEliminar