jueves, 7 de septiembre de 2017

Tortilla de pan dulce


Esta receta de tortilla de pan dulce es otro de los claros ejemplos de receta en la que aprovechamos los restos de pan que se nos van quedando duros por casa. Antiguamente era un postre o merienda bastante habitual pero con el paso de los años por desgracia ha ido cayendo en el olvido.

Como ocurre con otras recetas podemos encontrar variantes. En algunas casas se le añadía un poco de cáscara de limón o de naranja. También había quien le agregaba un poco de zumo de naranja. 

Si queréis hacerla un poco más elaborada podéis infusionar la leche con cáscara de limón, canela o vainilla tal y cómo solemos hacer con la leche de empapar las torrijas.

Os animo a hacerla en casa porque además de aprovechar el pan duro se trata de un postre que os va a sorprender por su jugosidad y sabor, bastante parecido al de las torrijas pero con menos calorías, cosa bastante de agradecer hoy en día.



Ingredientes:


Pan cateto "asentao" de varios días
Leche de vaca
Azúcar
huevos (1 por comensal)
Canela molida
Aceite de oliva virgen extra

Cortamos el pan en rebanadas muy finitas y las colocamos en un recipiente amplio.


Cubrimos con la leche y dejamos reposar una hora para que se empape bien.


Escurrimos un poco para quitar el exceso de leche. No quitéis demasiada porque la leche le dará jugosidad aunque costará un poco más darle la vuelta.

Incorporamos el azúcar y una cucharadita de canela molida. Con respecto a la cantidad de azúcar yo suelo poner una cucharada sopera por huevo.

Esta receta también admite la versión hecha con edulcorante. En ese caso lo añadís al gusto.


Agregamos los huevos batidos y mezclamos el conjunto.


En una sartén antiadherente ponemos una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente agregamos todo para cuajar nuestra tortilla.


Damos la vuelta con cuidado porque es más liviana que otras tortillas.


Cuando tenga un color dorado la apartamos.

A mi me gusta servirla espolvoreándola con azúcar glas y un poco más de canela molida.

A disfrutarla!!!


7 comentarios:

  1. Esto lo hago yo aunque se me "esparrame" por la encimera y el fogón!!
    Buena receta, como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima! De "esparramarse" nada. Seguro que la haces hasta más bonita y más rica que la mía ;) Un beso muy gordo!!!

      Eliminar
  2. Yo hago la hago pero salada, el pan duro mojado en leche, ajo y perejil al gusto y sale riquisima tambien, en casa siempre la hemos llamado "la tortilla de abuelita"

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, no lo conocía. Gracias por rescatar los platos del pasado.
    Besos

    ResponderEliminar