lunes, 30 de enero de 2017

Rosada a la plancha

rosada-plancha-Málaga

La rosada a la plancha es una forma ideal de consumir este rico pescado aunque a veces cuando la hacemos no queda igual que en los bares donde utilizan planchas profesionales. En casa suele quedar seca porque pierde el agua al cocinarla. Otro problema es que se pega y al darle la vuelta se nos rompe. En definitiva, nunca suele quedar como nos gustaría.

Como algunos amigos me han pedido mi receta os he preparado el paso a paso. Es más sencillo de lo que os podéis imaginar pero ya veréis lo bien hecha y jugosa que queda. Los trucos que os doy los podéis aplicar a cualquier pescado que queráis hacer a la plancha. Todos quedan perfectos, incluso las sardinas.

plancha-pescado-rosada

sábado, 28 de enero de 2017

Pan de higo

receta pan de higo Málaga

El pan de higo es un dulce típico de muchos pueblos de Málaga aunque hay uno pequeñito situado en plena Axarquía malagueña llamado El Borge donde tienen una especial tradición en la elaboración tanto del pan de higo como del secado de las famosas pasas de Málaga.

Justamente de El Borge y en concreto de la cooperativa donde lo hacen os traigo la receta que muy amablemente me han facilitado. Da gusto encontrarte en el camino personas tan colaborativas y generosas. Gracias a ellas muchos de nuestros platos malagueños seguirán vivos durante generaciones.

receta malagueña pan de higo

jueves, 26 de enero de 2017

Sopas "aplastás"


Las sopas "aplastás" son típicas de Pizarra, un precioso pueblo malagueño situado en la Comarca del Valle del Guadalhorce.

Este tipo de sopas son conocidas en la cocina tradicional malagueña como sopas "poncima" ya que en todas las versiones se hace un caldo con un sofrito con el que empapamos el pan vertiéndolo "por encima". Pertenecen a este tipo de sopas las famosas sopas perotas de Álora, la sopa de los siete ramales de El Burgo, la sopa tolita de Tolox, la sopa cortesana de Cortés de la Frontera, las sopas "jervías" de Ojén, la sopa campera de Estepona, el gazpacho casareño de Casares, la sopa "poncima" de Alhaurín de la Torre, la sopa "hervía" de Coín, las sopas "hervías" de Cártama o el conocido como gazpacho caliente típico de otros pueblos malagueños como Benadalid.

Una vez que hemos comido nuestras sopas "aplastás" es tradicional dejar lo que sobre para otra comida y enjaretar los "bolos pizarreños". Para hacer los bolos ponemos en un recipiente lo que nos haya sobrado de las sopas y le agregamos huevo duro (hay quien lo hace con huevo frito), cebolleta picada, naranjas, higos frescos o secos, atún en aceite y aceitunas "partías". Todo ellos se adereza con un buen "chorreón" de aceite de oliva virgen extra y tenemos un plato sencillo pero buenísimo que os recomiendo.

martes, 24 de enero de 2017

Gazpacho "tostao"


El gazpacho "tostao" es un plato muy humilde típico de Cañete la Real, pueblo malagueño situado en la Comarca del Guadalteba entre la Serranía de Ronda y los llanos de Antequera.

Recibe el nombre de gazpacho "tostao" ya que la base de este plato es el pan cateto tostado al que empaparemos con un caldo sencillo y sabroso aderezado con nuestras naranjas cachorreñas o agrias.

En la receta tradicional se utilizaba un par de pimientos rojos secos que se cocían para utilizar su carne en el "majaíllo". Yo suelo hacer esta receta utilizando un pimiento rojo asado ya que me gusta más el sabor que confiere a esta sopa.

miércoles, 18 de enero de 2017

Olla de la era


La olla de la era es un cocido típico de Casabermeja, pueblo malagueño situado en los Montes de Málaga.


Como en casi todos los cocidos, pucheros o berzas este plato se toma en dos partes. En primer lugar nos tomamos el caldo con las verduras y los garbanzos y dejamos la "pringá", es decir, las carnes como segundo plato.

Os recomiendo que lo hagáis en casa ya que se trata de una comida muy completa y está buenísima!!!

jueves, 12 de enero de 2017

Lentejas con "majaíllo" de almendras


Las lentejas con "majaíllo" de almendras es un plato típico de Moclinejo, pueblo situado en la Axarquía malagueña muy conocido por la calidad de sus vinos de su aceite de oliva.

Esta peculiar forma de "enjaretar" el potaje de lentejas me la enseñó una amiga natural de este bonito pueblo y la verdad es que le da un toque riquísimo. En la receta original ella suele pasar por la batidora el sofrito de cebolla, pimiento y tomate pero yo no suelo hacerlo ya que me gusta más encontrarme las hortalizas en las lentejas.

Os recomiendo que hagáis este plato, ya veréis qué rico está!

martes, 10 de enero de 2017

Parpuchas de espárragos


Las parpuchas o tortillitas de espárragos son típicas de Periana, un pueblo situado en la Axarquía malagueña muy conocido por sus famosos melocotones y por su aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Antiguamente se utilizaban espárragos silvestres y al ser más fuertes se solían cocer para hacer las parpuchas. A mi me gusta más rehogarlos ya que el sabor y el toque amargo de los espárragos me encantan tanto si son del campo como cultivados.

Os recomiendo que hagáis esta receta porque es una forma maravillosa de tomar espárragos y el contraste con la miel de caña es una delicia.