miércoles, 29 de marzo de 2017

Boquerones rellenos


Los boquerones rellenos es otra de las recetas que rescaté de los cuadernos de la abuela. Resulta curioso ver cómo con los pocos medios e ingredientes con los que se contaba antiguamente se hacían platos tan ricos como estos boquerones.

Aquí os dejo la receta original. Evidentemente no hagáis mucho caso a las faltas de ortografía. Puedo asegurar que en aquella época (estamos hablando del siglo XIX) que una mujer escribiera ya era todo un alarde de cultura. Como podéis ver yo solo he cambiado el rebozado final. En lugar de freírlos pasándolos por pan rallado yo lo suelo hacer enharinándolos. Me gusta más ya que el rebozado queda más fino.


Espero que hagáis esta receta porque los boquerones rellenos son toda una delicia.
  

martes, 28 de marzo de 2017

Sopas amarillas


Las sopas amarillas son típicas de pueblos de la Axarquía malagueña como El Borge o Almárchar. Se trata de unas sopas de tomate muy sencillas que han sido durante siglos el sustento de trabajadores del campo. 

Estas sopas consistentes y con mucho alimento admiten muchas variantes a la hora de servirlas. En algunos casos se les añade unas rebanadas de pan "cateto". Admiten un puñadito de almejas, un huevo o incluso "pescaíto" que nos haya sobrado de una fritura como sardinas o boquerones. También se le puede añadir unas sardinitas en el último momento dejando que hiervan unos minutos.
Hay familias a las que les gusta agregarle a estas sopas un par de patatas. En ese caso debéis hacerlo después de añadirle el agua para que hiervan y queden cocidas.

En definitiva, unas sopas que os recomiendo que hagáis en casa porque son de estos platos tradicionales que alimentan el cuerpo y el alma, seguro que os gustarán.

sábado, 25 de marzo de 2017

Huevos a lo bestia


Los huevos a lo bestia es uno de los platos más emblemáticos de la famosa Venta de Alfarnate, considerada la venta más antigua de Andalucía ya que tenemos referencias de ella desde el siglo XIII.

Esta venta situada en el bonito pueblo de Alfarnate situado en plena Axarquía malagueña ha sido durante siglos visita obligada de arrieros, caminantes, estraperlistas e incluso un sinfín de bandoleros gracias a los cuales aparte de disfrutar de una suculenta comida podemos visitar su museo del bandolerismo andaluz.

Como podéis ver, es visita obligada conocer esta formidable venta en Málaga y como muestra os dejo la receta de sus famosos huevos a lo bestia. Espero que los hagáis y los disfrutéis en casa!

jueves, 23 de marzo de 2017

Fritura de la huerta




La fritura de la huerta es uno de esos platos sencillos pero que bien se merecen la distinción de platos para días de fiesta porque a veces menos es más y en este caso se cumple la norma.
Son muchos los bares y restaurantes en Málaga donde podemos disfrutar de una buena fritura de la huerta pero de todas las que he probado es visita obligatoria la fuente de fritura en la Venta Los Atanores del Valle de Abdalajís. Eso sí, pedid un plato para dos personas porque son muy generosos en las raciones.

martes, 21 de marzo de 2017

Fanecas fritas


La faneca es un pescado blanco muy apreciado en la cocina por su exquisito sabor (pertenece a la familia del bacalao). Antiguamente solíamos verlo a menudo en los mercados pero hoy en día es más complicado encontrarlo.

Como ocurre con otros pescados los hay de varios tamaños. Los de tamaño de ración se suelen consumir guisados o asados mientras que los más pequeños son ideales para frituras.

Con esta receta espero que pongáis atención cuando vayáis a la pescadería y si ese día tenéis la suerte de ver las fanecas no dudéis en llevaros a casa un kilito porque son una delicia.

jueves, 16 de marzo de 2017

Sopa "hervía" de Alozaina


En la provincia de Málaga tenemos varios tipos de sopas "hervías" o "jervías". Todas ellas guardan una gran similitud ya que eran comidas típicas de campesinos, muy consistentes para poder sobrellevar las labores del campo.

En esta entrada os voy a explicar cómo es la sopa "hervía" típica de Alozaina, pueblo malagueño situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves. 

Como muchas otras sopas parecidas a esta normalmente se solía sacar un segundo plato también conocido como "mojete". De esta forma tan sencilla e ingeniosa se obtenía otra comida con mucho alimento.


Dentro de la receta de la sopa "hervía" de Alozaina encontramos algunas variantes en sus ingredientes ya que se solía enjaretar con lo que el campo ofrecía en el momento o lo que se tenía a mano. Yo la hago con espárragos pero también se le puede poner unas habas frescas en el sofrito o incluso un "puñaíllo" de almejas justo al final para que se abran antes de servirla.



miércoles, 15 de marzo de 2017

Pargo a la sal


Una de las maneras más ricas y sanas de disfrutar del pescado es cocinado a la sal. A lo largo de toda nuestra Costa del Sol tenemos chiringuitos y restaurantes en cuya carta no puede faltar el pescado a la sal.
Los más utilizados son la dorada, lubina, besugo o como en este caso el pargo. 

Como siempre os suelo decir es básico que para el éxito de esta receta contemos con una materia prima de calidad. El pescado debe ser lo más fresco posible ya que no hay ningún otro aderezo, aquí se trata simple y llanamente de disfrutar de un buen pescado así que no escatiméis en la compra porque realmente merece la pena el resultado. También es importante que le digáis al pescadero que vais a cocinar el pescado a la sal para que no le haga nada ya que no se le debe quitar ni las vísceras ni las escamas.

lunes, 13 de marzo de 2017

Bacalao seco en pipirrana


El bacalao seco en pipirrana es uno de los platos típicos de Manilva, municipio malagueño situado en la Costa del Sol justo al lado de la provincia de Cádiz.

Pertenecen al recetario tradicional de Manilva platos como la sopa de tomate o de espárragos, el gazpachuelo, el gazpacho "majao", las coles, gazpacho, potaje de tagarninas y garbanzos, cazuela de fideos, fritura de "pescaíto", tortas fritas, tortas de pellizco y piñonate.

En esta entrada vamos a hacer la pipirrana con bacalao seco pero también suelen hacerla con una buena pata de pulpo cocido.

martes, 7 de marzo de 2017

Gazpacho de espárragos


Son muchas las recetas en las que los protagonistas son los espárragos trigueros, verdura muy apreciada que desde siempre se ha cogido en los campos. Desde la completa sopa de espárragos hasta los morretes, tortillas, revueltos, cazuelas o "guisaíllos". Todo un abanico de platos tradicionales que son un lujo para el paladar.

En esta entrada vamos a aprender la receta del gazpacho de espárragos que solían hacer los campesinos para satisfacer tanto el hambre como la sed tras las labores del campo. Resulta curioso cómo en otras zonas de España como Extremadura también existe el gazpacho de espárragos pero la receta a pesar de tener muchas similitudes varía en los procesos y en los ingredientes ya que los huevos van fritos y se le añade pan al "majaíllo".

Si os gustan los espárragos os recomiendo que hagáis esta receta en casa porque a pesar de la sencillez es un auténtico manjar.

jueves, 2 de marzo de 2017

Conejo al ajillo con tomate


El conejo al ajillo con tomate es un plato típico de Alozaina, municipio malagueño situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves.

Como muchos pueblos de la zona, antiguamente se solía consumir la carne de caza menor ya que era un producto de subsistencia para las familias humildes.

De elaboración sencilla y con ingredientes muy básicos, este plato os lo recomiendo porque el resultado es excelente y si lo acompañáis de unas patatas fritas cortadas muy finitas ya no os digo "ná" de lo rico que está así que manos a la obra!!!