El guiso de tagarninas es un plato tradicional de Villanueva del Rosario, pueblo situado al noreste de la provincia de Málaga. Todos los años al comienzo de la primavera se celebra en este municipio la fiesta del Día de las Tagarninas donde se hace una degustación de este plato además de un montón de actividades relacionadas con la gastronomía y la cultura popular.
Como ya he publicado en recetas anteriores, las tagarninas son una planta silvestre de la familia de los cardos muy valoradas ya que con ellas se elaboran diversos platos como pucheros, potajes, tortillas o guisos como en el caso de esta receta.
Al igual que ocurre con otros muchos platos, el guiso de tagarninas cuenta con algunas variantes. Yo os voy a explicar la receta más tradicional que consiste en servirlo con unas "tortillitas" aunque también hay quien le añade un "puñaíllo" de almejas justo al final de la cocción o incluso unos huevos batidos para que cuajen con el calor residual. En todos los casos siempre se suele servir rematándolo con un buen "chorreón" de limón.